Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Ejecutivo aprovecha el caso López para sumar provincias al nuevo sistema de licitación

Aunque no es obligatorio, Cambiemos quiere que los distritos adopten el modelo que impulsan desde la Secretaría de Obra Pública y que ya aplican en la Ciudad

Chaín dijo que ni Caputo ni Calcaterra serán los nuevos Lázaro Báez

Chaín dijo que ni Caputo ni Calcaterra serán los nuevos Lázaro Báez

El Gobierno volverá a insistir hoy en la reunión del consejo de ministros de Infraestructura y Obras Públicas de todo el país, esta vez con mayor énfasis que hasta ahora, para que las provincias se sumen al nuevo modelo de licitación que se aplicará en la Nación.

"No es una obligación, lo hace el que quiere, pero vamos a intentar que entiendan la importancia de ir hacia este nuevo sistema", explicó una fuente del Ministerio de Interior, Obra Pública y Vivienda que comanda Rogelio Frigerio.

En esa línea el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, dijo que "la decisión del presidente Mauricio Macri de transparentar". En declaraciones a Majul910, el funcionario explicó que el nuevo sistema –que el PRO ya se aplica en la Ciudad– implicará que "los pliegos no se van a vender más, van a estar en la web y los podrá consultar cualquier ciudadano. Solamente pueden ofertar los que tienen capacidad para hacerlo y solamente se sabe quien va a ofertar el día que la ofertan, por lo que no hay contacto entre los que licitan y los funcionarios".

El principal cambio que Chaín implementará en la Nación respecto de lo que hacía en la Ciudad es que se incorporará que el día que se hagan las ofertas se puedan subir a la web.
Aunque el proceso por si mismo es una herramienta y no necesariamente significa que no haya nuevos casos de sobreprecios ni de corrupción, ya hay provincias que encuentran ventajas en el nuevo modelo.

Uno de los primeros distritos "no oficialista" que se sumará al nuevo modelo que pregonan desde la administración central es Santa Fe.

La administración del socialista Miguel Lifschitz está preparando un decreto que apunte a transparentar las licitaciones en el marco del plan federal de obra pública.
"Estamos trabajando en línea con lo propuesto por el Gobierno nacional pero todavía no tenemos nada resuelto", explicó a El Cronista el ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, José Garibay.

Entre los puntos que trabaja el proyecto santafesino se encuentra la eliminación del procedimiento de pliegos y la obligación para que las contratistas presenten ofertas digitales.

Cuando asumió el gobierno, Cambiemos "descuartizó" el Ministerio de Planificación que tenía en sus entrañas, entre otras cosas, la obra pública. "López manejaba cosas que maneja hoy el Ministerio de Transporte, cosas que maneja la Secretaria de Vivienda y cosas que conduce la Secretaría de Obras Públicas. Nadie podía manejar semejante cosa, excepto que no manejara lo que tenía que manejar. Hubo una dispersión enorme y ridícula de la inversión pública, con falta de un criterio de planificación lógica".

Desde varios sectores se señala a los empresarios Calcaterra y Caputo como beneficiarios de las obras públicas y los llaman los "nuevos Lázaros" por su relación con el presidente Macri –primo y "hermano" de la vida, respectivamente–-. Chaín lo negó y dijo que van a aplicar "el registro de obras públicas el cual especifica la capacidad que tiene cada empresa y que para poder volver a hacer una obra tiene que mostrar la calidad y la eficiencia de la anterior. No entiendo cómo hizo Lázaro Baez".

Por último, dijo que "no le pediría a Calcaterra ni a Caputo que no participen de las licitaciones. "No lo haría con nadie, eso no estaría dentro de la ley".