El Ejecutivo anuncia crecimiento "real" para las jubilaciones más bajas

Las jubilaciones y pensiones más bajas alcanzan el 75% del universo. Los aumentos que anunciará el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, superarían la inflación trimestral.

El Gobierno anunciará este viernes al mediodía los aumentos de jubilaciones y pensiones que regirán en los próximos meses. El jueves por la tarde, el director de la ANSeS, Alejandro Vanoli, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pulieron las últimas cifras del incremento, tras conocer que la inflación de enero fue de 2,3%, más bajo que la mediana del REM que estimó 3,5%.

Las jubilaciones de las categorías más bajas recibirían un aumento de entre uno y dos puntos por encima del porcentaje de inflación trimestral estimada, que ronda cerca del 11%. Este universo alcanzaría al 75% de los jubilados y pensionados. La jubilación mínima es de $14.067. "Los jubilados de mayor vulnerabilidad tendrán crecimientos reales", había anticipado el ministro de Economía, Martín Guzmán, el miércoles en el Congreso.

En tanto, para las categorías más altas rondaría un tercio del aumento correspondiente a los que menos ganan. De esta forma, el aumento podría ser de 12% para los que tienen los haberes más bajos y de 4% para los que están en las categorías más altas. En ese caso, el haber mínimo pasaría de los actuales $14.067 a cerca de $15.700. Tampoco se confirmó si a estos porcentajes se podría agregar además una suma fija. Tal vez finalmente las subas sean menores porque la inflación de enero fue más baja a la esperada.

Todo esto anunciará Moroni en la Casa Rosada, este viernes. No estará presente el Presidente.

Una de las primeras medidas que tomó la presidencia de Alberto Fernández fue suspender la aplicación del porcentaje de movilidad jubilatoria que se regía principalmente por inflación y que debería ser del 11,56% para marzo. El ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que de esa manera los jubilados perdieron ingresos reales durante el macrismo. El nuevo aumento, hasta que se diseñe una nueva fórmula, será establecido a través de un DNU.

Temas relacionados
Más noticias de jubilaciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés