Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El ENRE multó a cuatro transportistas de electricidad

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó ayer a las empresas que transportan energía eléctrica por incumplimientos del régimen de calidad durante 2015. Las sanciones alcanzan $ 25.572.181,74 y la más dura fue para la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), que deberá abonar casi $ 22 millones.

Con cuatro resoluciones del organismo, las transportistas de electricidad fueron penadas económicamente por la indisponibilidad del equipamiento propio de líneas de alta tensión. La Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región del Noroeste Argentino (Transnoa) recibió una multa de $ 1.630.630,15; su par para la provincia de Buenos Aires (Transba) pagará $ 1.441.475,90 y la compañía que opera para la Patagonia (Transpa), fue sancionada por $ 503.618,34.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) será la institución que cobrará sobre la liquidación de ventas de Transener, que fue la que sufrió el peor castigo por estas resoluciones.

Del total, $ 15.640.792,99 serán por "indisponibilidades de equipamiento propio de líneas, reactivo y DAG"; $ 1.217.236,97 por "incumplimientos incurridos por sus Transportistas Independientes al Régimen de Calidad de Servicio (...), consistentes en indisponibilidades programadas de equipamiento de líneas, conexión y reactivos" y
$ 290.220,64 debido a "incumplimiento en cuanto a sus obligaciones respecto de la Supervisión a la Operación y Mantenimiento de sus Transportistas Independientes".

Además, se le solicitó a la transportista invertir $ 4.848.206,75 en "equipamiento de conexión/transformación y conexión/salidas". Los incumplimientos son del período junio-noviembre de 2015. Este diario consultó al ENRE por estas sanciones, pero no obtuvo respuesta oficial.