Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Congreso trabajó menos que en 2016, pero aprobó más leyes

En el primer semestre del año ambas Cámaras sesionaron 15 veces, cuatro menos que en 2016.  Se aprobaron 27 leyes, en su mayoría vinculadas a "Relaciones internacionales".

El Congreso trabajó menos que en 2016, pero aprobó más leyes

Durante el primer semestre de 2017 el Congreso celebró menos sesiones que en el mismo periodo de 2016, pero sancionó más leyes que el año pasado, de acuerdo al balance legislativo elaborado por la Fundación Directorio Legislativo.

 

En los primeros seis meses del año ambas Cámaras sesionaron 15 veces -7 Diputados y 8 Senado-, cuatro menos que en el mismo período del año anterior y siete más que en 2015.

 

Asimismo, se sancionaron 27 leyes en el primer semestre del corriente año, mientras que en 2016 solo se convirtieron en ley 22 proyectos.

 

La mayor cantidad de leyes sancionadas (10) están vinculadas a la categoría “Relaciones internacionales” (acuerdos comerciales, convenios y entendimientos con otros países), seguida por normas de corte económico y declaraciones de Fiestas, Días Nacionales, Capitales Nacionales y Monumentos.

 

 

En tercer lugar están las leyes de corte judicial, como el régimen de protección de víctimas de delitos y el rechazó a la interpretación de la Corte Suprema de Justicia del 2x1 aplicado a delitos de lesa humanidad.

 

La lista se completa con leyes vinculadas a la salud como la de cannabis medicinal, a cuestiones de género, ambientales y educación.

 

 

En tanto, el 33% de las leyes sancionadas fueron originados por el Poder Ejecutivo, mientras que 67% por el Poder Legislativo. Dentro de esta última categoría 44% de los textos fueron elaborados por la oposición, 22% el oficialismo y 34% entre ambos sectores.

 

Desde Directorio Legislativo sostuvieron que los resultados reflejan que se “rompe parcialmente con el axioma que indica que en año electoral merma la actividad legislativa”.

 

En ese sentido, consideraron que “el rompimiento es parcial porque en la comparación con el mismo período del año anterior, si bien hubo menor cantidad de sesiones, lo cierto es que hubo mayor cantidad de sanciones”.

 

A su vez, evaluaron que las leyes sancionadas en el primer semestre del año pasado “supusieron un nivel de debate político y negociación legislativa”, mientras que en el mismo periodo de 2017 “los proyectos sancionados tuvieron desde el inicio un mayor grado de consenso”.