El Congreso que viene: cuántos diputados entran de cada partido si se repite el resultado de las PASO

Si se mantienen los números en octubre, habrá un avance del Frente de Todos y se quedarán afuera nombres importantes de otros espacios en los principales distritos.

De los 257 diputados que tiene la cámara, 130 terminan su mandato el 10 de diciembre. Muchos de ellos, claro, lo quieren renovar. El próximo 27 de octubre, de esta forma, se definirá la composición del Congreso.

Sin embargo, las elecciones primarias pueden aportar pistas acerca de lo que puede llegar a pasar. Es decir, si en octubre se repitieran los números de agosto, ¿qué candidatos entrarían al Congreso y cuáles no? A continuación, un repaso por los principales distritos.

En la provincia de Buenos Aires se elegirán 35 diputados. Allí, la victoria del Frente de Todos fue contundente. En la lista para diputados nacionales obtuvo el 53% de los votos afirmativos, contra el 33,7% de Juntos por el Cambio, 7,4% de Consenso Federal y el 4% del FIT.

Los 35 escaños se reparten de forma proporcional, mediante el sistema D'Hondt. De esta forma, si se toman los resultados de agosto, 20 serían del Frente de Todos, 11 de Juntos por el Cambio, 3 de Consenso Federal y uno del FIT.

De esta forma, podrían renovar diputados del FDT que habían quedado en puestos relegados, como Carlos Castagneto (en el 15° lugar de la lista) y Rodolfo Thailade (en el 17°). En Juntos por el Cambio, lo contrario: llegaría con lo justo a ingresar Alberto Assef (puesto 11), quien dejó el espacio de José Luis Espert sobre la hora. Pero se quedarían afuera el diputado Pablo Torello (13) y Camila Crescimbeni (14), referente de los jóvenes PRO.

Mientras tanto, por Consenso Federal ingresarían Graciela Camaño, Alejandro “Topo Rodríguez y Liliana Schwindt. Finalmente, por el Frente de Izquierda el que entraría es Néstor Pitrola, al igual que en 2015.

En la ciudad, disputa por el puesto 12

La ciudad de Buenos Aires es el segundo distrito que más diputados repartirá. Son 12 los que renuevan. Allí, el oficialismo obtuvo una victoria, pero menor a la esperada, con el 47,1% de los votos afirmativos en la categoría diputado nacional. Lo siguió el Frente de Todos, con el 32,5%, Consenso Federal con el 7,8% y el FIT con el 4,9%.

Así las cosas, serían 7 los diputados oficialistas que ingresarían, 4 del FDT y uno de Consenso Federal. Los que están al límite son Pablo Tonelli (séptimo de Juntos por el Cambio), Victoria  Donda (cuarta del FDT). También entraría Marco Lavagna por Consenso Federal, pero se quedaría afuera Myriam Bregman.

Por el último lugar en ingresar, igualmente, se avizora una gran lucha. Hoy pertenece a Tonelli, pero desde la izquierda aspiran a arrebatárselo. Es que en las PASO se quedó afuera el MAS, y creen que hay votos que fueron para Luis Zamora (sacó el 1,72%) que pueden ir para Bregman, para que también ingrese al Congreso.

Santa Fe, Córdoba y Mendoza

Son 10 los diputados que se eligen por Santa Fe, en la que el peronismo logró una de las victorias clave para impulsar a Alberto Fernández. En las listas de diputados, FDT alcanzó el 43,5%, JPC el 34,1%, Consenso Federal el 12,5% y NOS fue cuarto, con el 3,4%.

De esta forma, ingresarían cinco del Frente de Todos, cuatro de Juntos por el Cambio y uno de Consenso Federal.

En Córdoba, mientras tanto, son 9 los diputados que se eligen. El gobernador Juan Schiaretti decidió no acordar con ningún candidato a presidente y fue con lista corta. Es decir, presentó su lista a diputados nacionales sin un candidato a presidente.

En primer lugar se ubicó Juntos por el Cambio, con el 43%. Fue uno de los dos distritos en los que ganó el oficialismo, junto con la capital. Segundo fue el Frente de Todos, con el 24,3%, y tercero Hacemos por Córdoba, la fuerza local, con el 17,5%. De esta forma, entrarían cinco por el oficialismo nacional, dos por el kirchnerismo y dos por el peronismo cordobés.

En Mendoza, finalmente, Alberto Fernández logró uno de sus triunfos más resonantes por lo inesperado. En diputados, la distancia fue mínima: trepó al 43,1%, contra el 42,1% de Cambia Mendoza. En tercer lugar se ubicó Protectora, una fuerza local, con el 9,9%. Si se repiten estos números, ingresarían tres diputados por el peronismo y dos de Cambia Mendoza, la versión local de Juntos por el Cambio.

Tags relacionados

Más de Economía y Política