LA OPOSICIÓN DIVULGAR ESTIMACIONES DE PRIVADOS. en MAYO fue 1,5%; PERO el gobierno dará SUBA EN TORNO A 0,7%

El Congreso publica esta semana un índice de inflación que duplica al del Indec

Diputados y consultores tendrán hoy un nuevo encuentro para avanzar en la mecánica. Aún no está decidido si se conocerá qué firmas aportan datos a la comisión

Diputados de la oposición esperan difundir en los próximos días una estimación del nivel de inflación surgida del relevamiento de consultoras que desde hace tres meses son multadas por el Gobierno cada vez que publican su índice. Para ello, mantendrán hoy una reunión con representantes de estudios privados que miden el incremento de precios y, luego de ajustar algunos detalles en la operatoria, darán a conocer las mediciones en el marco de la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja.
La mayoría de las consultoras privadas estimó para mayo una inflación en torno al 1,5%. Las mediciones van desde 1,2% al 1,7%. Pero el Indec divulgará también hoy su cálculo del índice de precios para el mes pasado, que se ubicaría en las inmediaciones del 0,7%; por lo que el IPC Congreso podría debutar revelando un alza del costo de vida que duplica a la estimación oficial.
Del encuentro de hoy participarán la diputada por la Coalición Cívica Patricia Bullrich y representantes de las consultoras. Luego de eso, esperamos esta semana tener el índice, explicó la legisladora. La propuesta de difundir la medición privada de la inflación a través del Congreso fue suya y apunta a que las consultoras no sean pasibles de las multas de hasta medio millón de pesos que les impuso la Secretaría de Comercio Interior a 12 de ellas. El promedio de las estimaciones privadas se conocería a través de proyectos de resolución presentados por legisladores de la comisión.
El jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, coincidió en estimar que el número se conocerá esta semana. Nos van a mandar cuáles son sus estimaciones y vamos a difundir el promedio, explicó. Aclaró además que la invitación fue extensiva a todas las consultoras que miden inflación y consideró que, a través de este mecanismo, quedan exentas de ser multadas, por lo que evaluó que seguramente se difundirán los nombres de quienes participen en la iniciativa.
Sin embargo, ese punto aún genera discrepancias y será sometido a discusión. Varios legisladores y algunos titulares de consultoras estiman que si la comisión de Libertad de Expresión informa qué consultoras le aportan información sobre la inflación, el Gobierno las multará igual. Por ello, se inclinan por mantener ese dato en reserva. Los diputados asumiríamos la responsabilidad (de difundir el nivel de inflación medido por los privados), pero tenemos la duda si dar a conocer quiénes son las consultoras que nos proveerán información para que no las terminen sancionando, explicó Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal. Sin embargo, mantener el misterio sobre las fuentes de esa información afectaría a su credibilidad, por lo que la decisión sobre este punto no está tomada.
En ese marco, la titular de la comisión de Libertad de Expresión, la radical Silvana Giudici, consideró que será difícil que las sanciones logren el aval de la Justicia. Todos convinimos que cualquier abogado y cualquier juzgado va a resolver a favor de las consultoras. Es aberrante lo que intenta hacer (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, sostuvo. Además, advirtió que los representantes de las consultoras que estuvieron reunidos con diputados el jueves tuvieron una reacción dispar frente a la propuesta de que sea la comisión quien divulgue el índice, aunque evaluó que los estudios no dejarán de publicar sus números y que algunos, incluso, continuarán haciéndolo a pesar de las multas y mientras aguardan que Moreno destrabe las apelaciones a las primeras sanciones, que aún no reenvió a la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Giudici también adelantó que esperan noticias del ámbito judicial. Vamos a tener novedades de la Justicia al ratificar la denuncia, indicó sobre la presentación de la oposición contra Moreno.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés