Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El Central mantuvo sin cambios la tasa de las Lebac en 24,75%

La letra a 35 días no registró variaciones en el interés que paga. Así queda en el mismo porcentaje que la semana pasada. El resultado fue en consonancia con lo esperado por los analistas de mercado.

El Central mantuvo sin cambios la tasa de las Lebac en 24,75%

La tasa de las Lebac a 35 días no registró variaciones y se ubicaron en 24,75%. Así el Banco Central decidió mantener el porcentaje en el mismo nivel que la semana pasada.

Las tasas de corte se ubicaron en 24,75%, 24,48%, 24,20%, 23,70%, 23,29% y 22.93% para los plazos de 35, 56, 84, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

Las propuestas alcanzaron un nivel de $ 68.816 millones, adjudicándose $ 68.412 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 87.038 millones y una baja en el stock en circulación por $ 18.626 millones, generando una expansión de la base monetaria de $ 20.791 millones.

Asimismo, en la última semana el BCRA absorbió $ 1.149 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto expansivo total por operaciones de LEBACs de $ 19.642 millones.

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que la inflación de diciembre estará en línea con el objetivo planteado por la autoridad monetaria”, destacó el central en el comunicado de política monetaria.

“Considerando toda la información disponible, el BCRA decidió mantener la tasa de las LEBAC a 35 días y el centro del corredor de pases en 24,75%. Como parte de la transición a la adopción de la tasa de pases a 7 días como tasa de política monetaria, que tendrá lugar en enero, el BCRA redujo la amplitud del corredor de pases a un día de 500 a 400 puntos básicos; y el de 7 días de 300 a 200 puntos básicos”, agregó el Central y finalizó remarcando que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% en 2017”.

Los analistas no preveían que haya grandes recortes de la tasa de referencia en lo inmediato. El Banco Central interrumpió la semana pasada los recortes que venía haciendo a la tasa de las Lebac a 35 días y la dejó en el 24,75%, tras cuatro bajas consecutivas de medio punto porcentual cada una. Si se cumple el pronóstico de los analistas hasta la licitación del martes que viene, habría un recorte pero de apenas un cuarto de punto porcentual.

En la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de diciembre, en la que participaron 19 de los principales analistas económicos de bancos, universidades, fundaciones y centros de estudio, el promedio de la tasa esperada para las Lebac más cortas en la licitación del 27 de diciembre, la última del año, es del 24,38%, con una mediana (el valor que divide las respuestas en dos partes iguales) del 24,5%.