El Central le pidió a los bancos información sobre los deudores hipotecarios UVA

A través de un comunicado, solicitó a las entidades que comuniquen antes del 20 de enero una serie de datos sobre los titulares de los créditos  y los montos adeudados. 

A última hora del viernes, el Banco Central publicó en su sitio web un comunicado en el que requiere a los bancos información sobre los préstamos hipotecarios UVA cuyos prestatarios sean personas humanas.

Con plazo de entrega el 20 de enero, la entidad que dirige Miguel Pesce solicitó para cada uno de los préstamos de este tipo nombre del titular, de los codeudores, monto inicial del crédito expresado en UVA, fecha de origen del crédito, Tasa Nominal Anual de interés y plazo total del crédito expresado en días

También requirió información sobre el saldo del crédito expresado en UVA al 30 de noviembre de 2019, la cuota actual expresada en UVA (correspondiente al mes de noviembre de 2019), el porcentaje al inicio del crédito sobre el total hipotecado, los metros cuadrados totales de la propiedad, el código postal de ésta, el porcentaje de relación cuota / ingreso inicial y el monto del ingreso principal del tomador en pesos al inicio del crédito.

Desde el Gobierno habían dado los primeros indicios de interés en resolver el tema en el marco del proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que sancionó a fin de año el Congreso.

En su artículo 56, se precisaba que el BCRA “realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas .

Además, se facultaba al Central a “estudiar mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor .

Tags relacionados

Más de Economía y Política