Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El CARI, otra vez reconocido como el primer "think tank" de habla hispana

El informe de la Universidad de Pensilvania se presentó hoy en Buenos Aires en un debate televisivo on line conducido por Román Lejtman y la participación de Félix Peña.

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) resultó nuevamente el primer think-tank en idioma español, de acuerdo al índice anual de la Universidad de Pensilvania que se difundió este mañana en eventos similares en la sede de la ONU y el Banco Mundial.

En la Argentina, el índice se dio a conocer durante la primera emisión on line del CARI WebTV que transmitió "La importancia de la diplomacia pública y la contribución de los think-tanks", programa en el que participaron representantes de los principales centros de pensamiento de la Argentina.

En la novena edición del "Global Go to Think-Tank Index", los "tanques de ideas" argentinos tuvieron una destacada participación y de acuerdo al informe la argentina es el séptimo país con mayores think-tanks en el mundo y el primero en América Latina. 

El tal sentido, el CARI quedó otra vez como el primer think-tank en español, en la categoría que analiza la totalidad de las organizaciones a nivel mundial incluido los Estados Unidos, al quedar en el puesto 36º (dos mejor que el año anterior), mientras que la Fundación Libertad, la otra institución argentina en ese ítem, se ubicó 175º.

Para la elaboración del ranking, la Universidad de Pensilvania informó que participaron 4677 expertos entre periodistas, funcionarios de gobierno y responsables de elaboración de políticas públicas de 143 países.

Con respecto al ranking exclusivo sobre América del Sur y Centroamérica, el CARI resultó el primero de la Argentina en el 5º puesto, seguido por CIPPEC, 6º;  CLACSO, 9º;  FIEL, 18º; CEDES, 23º; Fundación Pensar, 25º; Fundación Libertad , 33º;  CEDLAS, 38º; FLACSO, 57º; CENIT, 58º; Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina, 59º; la Fundación Bases, 71º; Latin American Security and Defense Network, 87º y Libertad y Progreso, 88º.
 
El debate televisivo, que se puede volver a  ver por CARI WebTV en su canal de You Tube www.youtube.com/ConsejoCARI, y fue conducido por el periodista Román Lejtman, miembro del grupo de líderes de opinión CARI KOL, y contó con la participación de Félix Peña por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales; Juan Luis Bour, por FIEL; Julia Pomares en representación del CIPPEC, y Guillermo Cruces,  por CEDLAS.

También participaron del evento detrás de cámara, Mercedes Méndez Ribas de CIPPEC y el secretario Académico del CARI, José María Lladós.

Entre las categorías más destacadas el CARI, figuró en el puesto 24 dentro del ranking de "mejor programa de relacionamiento externo"; en el caso de "Economía Internacional", se ubicó en el 42º lugar e "Investigaciones Interdisciplinares", 37º.

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales es presidido por el ex canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini y reúne a especialistas en materia de Política Exterior y Defensa. En un reciente index elaborado por la Academia China de Ciencias Sociales, el CARI también ocupó una posición relevante al ser registrado como el primer think-tank de la Argentina en el índice mundial de influencia y alcance. 

Asimismo, el CARI es el único miembro argentino del "Council of Councils", que reúne a 26 de los principales think-tanks de política exterior, en su mayoría, miembros del G20.