Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"El Brexit es una oportunidad para incrementar el comercio"

Hands se reunió con sus pares de Transporte, Producción y Finanzas, con quienes acordó aumentar el comercio, la frecuencia de vuelos y la financiación de exportaciones.

Al tiempo que una misión comercial encabezada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recorre el Reino Unido esta semana en busca de acuerdos comerciales e inversiones, el ministro de Comercio y miembro del parlamento británico, Greg Hands, pasó fugazmente por Buenos Aires ayer para reunirse con tres ministros y un grupo de parlamentarios.

En sendos encuentros con el ministro de Producción Francisco Cabrera, de Transporte Guillermo Dietrich y de Finanzas Luis Caputo firmó un memorandum de entendimiento para fomentar el intercambio comercial con el primero, un acuerdo de Servicios Aeronáuticos con el segundo, y lanzó una línea de créditos para financiación de exportaciones por 1000 millones de libras con el tercero (ver nota pág 4.).

Además, se reunió con parlamentarios del oficialismo y la oposición -Federico Pinedo y Margarita Stolbizer, entre otros-, con quienes acordó promover buenas prácticas en materia de transparencia y lucha contra la corrupción de acuerdo a los estándares de la OCDE.

Al finalizar tan apretada agenda, y poco antes de abordar un vuelo que lo llevaría a Brasil como parte de su gira regional, Hands dialogó con El Cronista sobre el resultado de sus gestiones y sus expectativas respecto de las relaciones bilaterales.

–¿En qué sectores se puede incrementar el comercio entre Argentina y el Reino Unido?
– Primero que nada quiero destacar la importancia y larga trayectoria de las relaciones comerciales anglo-argentinas. Estas relaciones no harán sino mejorar, ya que Argentina tiene hoy una mayor apertura a las inversiones y el comercio. En este sentido, a partir de una reunión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, hemos firmado un memorandum de entendimiento para ampliar el intercambio comercial. El Reino Unido es hoy el segundo mercado mundial para los vinos argentinos, por ejemplo, y existen grandes chances de incrementar las exportaciones en alimentos y bebidas. En tanto, nosotros exportamos servicios de infraestructura, financieros, farma, equipamiento para energía y químicos, entre otros rubros.

–¿Hubo anuncios de inversiones?
– Soy positivo en que, como resultado de estas conversaciones se van a incrementar las inversiones, especialmente en infraestructura, Oil&Gas, servicios financieros, tecnología y salud. Actualmente las inversiones británicas en Argentina alcanzan los 3800 millones de libras, y hay más de 125 compañías británicas como Unilever y Glaxo trabajando en el país.

–¿Cómo impactará el Brexit en el comercio bilateral?
– Creo que el Brexit debe ser visto como una oportunidad de incrementar las relaciones bilaterales. Aún es temprano para hacer proyecciones sobre el comercio entre el Reino Unido y los países del Mercosur, pero creo que habrá menos barreras y más oportunidades de intercambio entre estas economías complementarias. Estamos trabajando para derribar las barreras que se habían impuesto desde la Unión Europea.

–¿En qué consiste el acuerdo de Servicios Aeronáuticos que firmó con el ministro de Transporte?
– Este acuerdo busca cuadruplicar los vuelos comerciales directos, pasando de las actuales siete a 28 frecuencias semanales. Además de las cabeceras Londres y Buenos Aires, la idea es sumar destinos regionales e incluir a aerolíneas low cost, con tickets de u$s 600 en vuelos non stop.

– ¿Va a entrar Argentina a la OCDE?
– Estamos impulsando que Argentina ingrese, pero no es una decisión sólo británica. Estamos trabajando para que Argentina cumpla los estándares requeridos. El de la transparencia y lucha contra la corrupción es uno de ellos. Hay un ambiente muy favorable para los negocios en Argentina. Particularmente evalúo como muy positivos los esfuerzos del nuevo Gobierno de abrirse al mundo.
–¿En su reunión con parlamentarios argentinos, hablaron de Malvinas?
– Hablamos de las Falklands (nombre con el cual denomina Gran Bretaña a las Islas Malvinas), y si bien tenemos posturas contrapuestas muy firmes, eso no debería afectar las relaciones comerciales y las inversiones.