Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El Banco Mundial sigue confiando en el crecimiento del país: 3% para este año

La entidad mantiene los anteriores cálculos. Sus directivos piden mayores inversiones en infraestructura, educación, políticas sociales, acceso al crédito y apertura

El BM divulga un estudio sobre la región junto al secretario Miguel Braun

El BM divulga un estudio sobre la región junto al secretario Miguel Braun

El Banco Mundial (BM) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) presentarán hoy junto al secretario de Comercio, Miguel Braun, un informe regional en el que se destacan los beneficios y las potencialidades de la integración económica.

El ecuatoriano Samuel Pienknagura, economista senior del BM, y el alemán Jesko Hentschel, director de la entidad para Argentina, Paraguay y Uruguay, dialogaron con El Cronista en la antesala de la divulgación del estudio titulado "Mejores vecinos. Hacia una renovación de la integración económica en América latina".

Los directivos mantuvieron su previsión de crecimiento de 3% para Argentina en 2017 y destacaron que urge mejorar la infraestructura, postergada en los últimos años.

- ¿Cuáles son las claves del informe?

Pienknagura: - América latina se encuentra en un momento crítico, en donde abrirse al mundo puede traducirse en mayor crecimiento. Hay que forjar los lazos entre nuestros países para facilitar la entrada a los mercados globales.

- ¿El bajo crecimiento de los últimos años en algunos países de la región y la recesión en otros se relaciona sólo con los bajos precios de las commodities o también con la escasa integración comercial?

P: - Sin dudas que la baja en las materias primas afectó, pero estos países tenían modelos orientados a la demanda interna. Hay que encontrar maneras de que América latina se convierta en un exportador neto al mundo y es más fácil de alcanzarlo con mayor competitividad e integración regional.

- Uno de los efectos de la integración comercial y la globalización es el fortalecimiento de discursos xenófobos y nacionalistas en Europa y Estados Unidos ¿Cómo se puede lograr mayor crecimiento en esta senda y reducir la desigualdad?

P: - Hay ciertos sectores que se benefician más que otros, es cierto. Pero el comercio no soluciona por sí solo problemas distributivos: debe ir de la mano con políticas sociales.

Hentschel: - La política social es fundamental para que una apertura comercial beneficie a todos. Es clave, también, la educación. Además, debe estar garantizada la seguridad social y haber políticas de empleo.

- Si el Estado debe estar presente a través de varios programas y, a la vez, reducir impuestos y bajar el déficit fiscal, ¿cuál es el camino para el equilibrio?

H: - Las demandas al Estado son altas. El sendero, entonces, es la eficiencia.

- ¿Cómo evalúan la apertura al mundo que pregona el presidente Mauricio Macri en Argentina?

H: - Argentina es una de las economías más cerradas. Las exportaciones y las importaciones como porcentaje del PBI son muy bajas (NdR: Marcelo Elizondo, de la consultora DNI, puntualizó que en 2015 representaban sólo el 11%). Es un camino difícil que el Gobierno decidió emprenderlo de manera gradual.

- ¿Cuáles son las principales deficiencias de la economía en el país?

H: - La infraestructura, sin dudas. Argentina invirtió apenas el 2% de su PBI en los últimos diez años. También hay muchos jóvenes que no terminaron la secundaria. Y, por otra parte, el acceso al crédito privado es muy bajo, del 13%.

- ¿Cuánto crecerá Argentina este año?

H: - El crecimiento será de 3%, aproximadamente.

La presentación del informe del BM, que tiene como tema central el futuro de la integración latinoamericana, será de 9 a 11 en la sede de la CAC.

Luego de las palabras de Braun, se discutirá el estudio en un panel, que lo moderará la periodista Florencia Carbone y lo conforman Pablo Sanguinetti, economista jefe de la Corporación Andina de Fomento (CAF); Shunko Rojas, subsecretario de Comercio Exterior; Matias Wilson, economista jefe de la CAC y Dante Sica, director de la consultora Abeceb.