El Banco Mundial alertó sobre el riesgo económico global por el "rápido" aumento de deuda

La economía se resiente por las guerras comerciales y la falta de inversión.

El Banco Mundial recortó ligeramente el miércoles su previsión de crecimiento mundial para 2019 y 2020 debido a una recuperación más lenta de lo esperado en el comercio y la inversión, a pesar de que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han enfriado.

La entidad bancaria para los países en vías de desarrollo dijo que 2019 registró la expansión económica más débil desde la crisis financiera mundial de hace una década, mientras que 2020, si bien verá una ligera mejora, va a continuar padeciendo por la incertidumbre sobre las tensiones comerciales y geopolíticas.

En su último informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial redujo el crecimiento en 0,2 puntos porcentuales para ambos años, con una previsión de crecimiento económico mundial del 2,4% para 2019 y del 2,5% para 2020.

"Este modesto aumento del crecimiento mundial marca el final de la desaceleración que comenzó en 2018 y que afectó gravemente a la actividad económica, el comercio y la inversión mundiales, especialmente el año pasado", dijo Ayhan Kose, economista del Banco Mundial responsable de las previsiones. "Esperamos una mejora, si bien en general también vemos una perspectiva de crecimiento más débil", indicó la entidad.

Las últimas previsiones del Banco Mundial tienen en cuenta el llamado acuerdo comercial de "fase 1" anunciado por Estados Unidos y China, que suspendió la entrada en vigor de nuevos aranceles estadounidenses sobre los bienes de consumo chinos programada para el 15 de diciembre, así como redujo los aranceles sobre algunos otros bienes.

Si bien la reducción de arancelaria tendrá un efecto "bastante pequeño" sobre el comercio, se espera que el acuerdo impulse la confianza de las empresas y las perspectivas de inversión, contribuyendo a un repunte en el crecimiento comercial, dijo Kose.

Se espera que el crecimiento del comercio mundial mejore modestamente en 2020, hasta un 1,9% desde el 1,4% de 2019, el más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009, informó el Banco Mundial. Esto queda muy por debajo del promedio del 5% de la tasa anual de crecimiento del comercio desde 2010, según los datos del Banco Mundial.

Sin embargo, tanto las perspectivas de crecimiento comercial como las de crecimiento económico en general siguen siendo vulnerables al surgimiento de nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como a las crecientes tensiones geopolíticas.

Los responsables del Banco Mundial dijeron que no podían calcular los efectos sobre el crecimiento de un conflicto más amplio entre Estados Unidos e Irán, aunque afirmaron que esto aumentaría la incertidumbre, perjudicando las perspectivas de inversión.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mundial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés