El Banco Ciudad destacó la "baja del gasto, con crecimiento de la economía"

Un informe de la entidad señala que el gasto primario, que en el año 2016 se situaba en 42% del PBI, finalizó en 2017 cerca del 40%, y prevé que terminé este año en el 38% del producto.

El Departamento de Estudios Económicos del Banco Ciudad destacó que el Gobierno produce una baja del gasto real con una economía en crecimiento, proceso que no se había registrado en décadas en el país.

"El gasto primario, que en el año 2016 se situaba en 42% del Producto, el año pasado terminó en un nivel mucho más cercano a 40% del PBI, previéndose que a fines del corriente represente cerca de 38% del PBI, una baja nunca vista en nuestro país con la economía creciendo, y con la pobreza y el desempleo en descenso", señala el informe de la entidad.

La baja en el gasto "marca una diferencia con otros procesos de reducciones en relación al Producto" que se dieron por "licuaciones en medio de crisis macroeconómicas".

Esta baja en el gasto "marca una diferencia con otros procesos de reducciones en relación al Producto" que se dieron por "licuaciones en medio de crisis macroeconómicas", que se produjeron "nunca de manera ordenada".

La situación actual representa "toda una bienvenida novedad para Argentina", destacó el informe.

Por otro lado, y en relación a la dinámica de los precios, "si bien las subas en las tarifas de los servicios públicos tienen un impacto sobre la inflación en el corto plazo, contribuyen al mismo tiempo a reducir el desequilibrio de las cuentas públicas, elemento que ha sido históricamente la raíz de la inestabilidad macroeconómica y la alta inflación en nuestro país".

En este contexto, el Indice de Precios Mayoristas del Indec subió en marzo el 1,9%, "marcando un descenso importante respecto al promedio del primer bimestre del año", que acumuló el 4,7%, agregó el informe.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Ciudad

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés