Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo será la nueva forma en que el Gobierno medirá la competitividad cambiaria

Desde hoy publicará diariamente el cálculo del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Además, lo deflactará con un promedio entre el Índice de Precios de Ciudad de Buenos Aires y de San Luis.

Cómo será la nueva forma en que el Gobierno medirá la competitividad cambiaria

Desde hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicará diariamente el cálculo del Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) y de los índices de tipo de cambio real bilateral con Brasil, China, Estados Unidos y la zona del euro.

El Índice mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía con respecto a los de un grupo de países con los cuales se realizan transacciones comerciales.

Es así como se obtiene a partir de un promedio ponderado de los tipos de cambio reales bilaterales de los principales socios comerciales del país. Este índice captura las fluctuaciones de las monedas y de los precios respecto de los principales socios comerciales y es, por lo tanto, una de las medidas amplias de competitividad (de tipo precio).

En este sentido desde el BCRA explican que “la serie de IPC de Argentina se construye mediante el método de “empalme hacia atrás” en base al IPC GBA del INDEC hasta diciembre de 2006, e IPC-SLde la provincia de San Luis hasta julio de 2012 y el promedio simple de las variaciones de los índices IPC-CABA (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) e IPC-SL (de la provincia de San Luis) de allí en adelante”.

Además, resaltaron que “dado que la información mensual sobre el IPC se obtiene con un rezago de entre uno y dos meses, el cálculo del ITCRM diario para el mes corriente (y hasta dos meses atrás) se realiza a partir de estimar la variación mensual del IPC que surge de mantener el último dato conocido de la variación interanual de cada índice de precios.