El BID prometió a Alberto los desembolso previstos

El presidente electo se reunió esta mañana con el titular del organismo Luis Alberto Moreno, quien le ratificó la vigencia de los planes de crédito para la Argentina y le anunció el apoyo de la entidad a su gestión, que arranca el 10 de diciembre.

Recién llegado de su visita a Méxivco, el presidente electo, Alberto Fernández recibió una alentadora noticia. Esta mañana, se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, quien le garantizó que el organismo que dirige tiene previsto desembolsar u$s 6000 millones que forman parte de los programas de crédito que ya están en vigencia. 

Fernández y Moreno se encontraron en una sala de reuniones del Aeropuerto de Ezeiza. El mandatario electo acababa de aterrizar procedente de México, y Moreno debía abordar un avión de regreso a Washington por eso ambos coincidieron en la estación aérea.

Según un comunicado de prensa del Frente de Todos, "Moreno transmitió a Fernández que el BID es socio estratégico de Argentina y apoyará, no solamente en áreas tradicionales como infraestructura, protección social, salud, educación y desarrollo urbano, sino también en sectores donde el Banco se encuentra en la vanguardia global, como productos de conocimiento, agenda digital, innovación y competitividad que forman parte del plan del nuevo gobierno".

"El presidente del BID expresó el compromiso de trabajar intensamente con el nuevo gobierno para adecuar la cartera de operaciones a sus prioridades", agrega el comunicado.

El FdT informó, además, que el Banco y los equipos del nuevo gobierno están iniciando el proceso de diálogo para la elaboración de la Estrategia de País con Argentina 2020-2023, consistente en un acuerdo donde se define el apoyo del BID al plan y prioridades fijadas para ese periodo.

En la reunión se hizo un repaso de las operaciones de financiamiento al desarrollo que el BID tiene con Argentina, a efectos de evaluar su alineamiento con las prioridades del nuevo gobierno.

La cartera activa del BID con el sector público argentino se compone de 65 operaciones por un total de u$s10.000 millones, con un saldo a desembolsar de u$s 6000 millones. Ese es el desembolso que ocurrirá ya con Alberto al frente de la Casa Rosada.

Los sectores que apoyan dicha cartera son transporte e infraestructura, agua y saneamiento, salud y protección social, desarrollo urbano, competitividad e innovación, medio ambiente y desarrollo rural, educación, energía, comercio, gestión fiscal y municipal, capacidad institucional, e instituciones financieras.

En la reunión, Fernández y Moreno conversaron también sobre la situación mundial, la evolución de la región, el comercio global y regional, así como las iniciativas y procesos de integración regional y subregional.

 

Tags relacionados

Más de Economía y Política