El BID aprobó préstamos por u$s 420 millones para rutas y gestión provincial

Se trata de u$s 300 millones para ampliar la capacidad y seguridad vial en Córdoba y Santa Fe. Los otros u$s 120 millones serán destinados a mejorar la administración y financiar proyectos de inversión en varias provincias.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy un nuevo programa de financiamiento por unos u$s 300 millones para ampliar la capacidad y seguridad vial en corredores de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Entre los objetivos específicos de este programa se encuentran mejorar la calidad de la circulación en el corredor de la ruta nacional 19, a través de la ampliación de la capacidad de esta vía para lograr la disminución de los tiempos de viaje y de los costos de transporte, mejorar la seguridad vial, y concretar la posible eliminación de cortes por factores climáticos.

A nivel de la red vial nacional se prevé mejorar la seguridad vial, mediante un programa que aumentará la cantidad de kilómetros que cuentan con diseños en base a estándares modernos.

La operación financiará la construcción de una nueva vía de 120 kilómetros de doble calzada, con intercambiadores a diferente nivel y accesos a localidades de su área de influencia directa, y de 35,4 kilómetros de duplicación de la vía existente en la ruta 19, entre las localidades de San Francisco y Montecristo, en la provincia de Córdoba.

También financiará el diseño del Programa de Rutas Seguras, incluyendo la elaboración de documentos técnicos, normas y protocolos de intervención, así como la elaboración de los proyectos ejecutivos de uno o dos pilotos de vías con el nuevo estándar de ruta segura.

Del mismo modo, se realizará un estudio de logística para analizar la situación de los flujos de carga en el corredor de la ruta 19 destinados a los puertos del Gran Rosario.

La ruta nacional 19 es uno de los principales corredores viales de la región centro de Argentina, al conectar tres de sus capitales (Córdoba, Santa Fe y Paraná) y proveer acceso al complejo portuario de Rosario para la exportación de la producción agrícola y a los puertos de Reconquista, Santa Fe y Diamante.

Además, esta ruta vincula a Córdoba con la región noroeste argentina, Uruguay y Brasil, y también con Chile a través del Paso de Agua Negra.

El préstamo del BID de u$s 300 millones tiene 25 años de plazo con 4 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y una contrapartida local de u$s 200 millones.

Por otro lado, el BID aprobó un segundo crédito por u$s120 millones para fortalecer la gestión fiscal, contribuir al crecimiento económico y del empleo en las provincias, mejorar la administración de ingresos, gastos e inversión pública, y para la concreción de proyectos de inversión.

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial apunta a mejorar la autonomía fiscal provincial, a través de su vinculación con el financiamiento de proyectos. De esta manera, beneficiará directamente a las provincias de Salta, Mendoza, Corrientes y Neuquén e indirectamente a todo el territorio nacional.

Además de apoyar las reformas en el federalismo fiscal, otros objetivos específicos son incrementar los ingresos, administrar la gestión del gasto público provincial y financiar proyectos de inversión en sectores estratégicos que aumentarán el empleo en el sector privado.

Fuente: agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de BID

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés