El BID amplió en u$s 300 millones la asistencia al país y ratificó que prestará u$s 5.000 millones hasta 2019

Con esta extensión, el organismo de crédito internacional eleva a cerca de u$s 1.200 millones el programa de financiamiento para el país en 2016, indicó Luis Alberto Moreno, presidente de la entidad, quien se reunió hoy en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri.

Tras mantener una reunión en Casa de Gobierno con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el presidente Mauricio Macri recibió la noticia de que el organismo de crédito internacional ampliará en 300 millones el programa de asistencia financiera para la Argentina, con lo que, de  esta manera, se completará un total de recursos provistos por la entidad para este año de u$s 1.200 millones. 

"El mundo entero hoy en día ha reconocido que Argentina está de vuelta y ese no es un tema menor. Eso requirió de un esfuerzo político admirable", sostuvo el colombiano Luis Moreno, presidente del organismo internacional.

"El nuevo volumen de fondos se destinará principalmente a desarrollar políticas sociales de la primera infancia y acciones educativas", dijeron desde el Gobierno.

Macri y Moreno hablaron durante un acto convocado con motivo de la presentación de "Desarrollo en las Américas", una publicación anual que edita el BID y que este año está dedicada a las políticas públicas para el bienestar de la niñez.

Acompañaron al Presidente y al funcionario visitante el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, su par de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yael Bendel.

Con esta nueva línea de créditos se dará impulso al programa para el desarrollo de la Red de Espacios de Primera Infancia, que prevé la construcción de 4.000 unidades destinadas a garantizar el cuidado integral de niños de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social.

Estos recursos adicionales se suman al programa de más de 800 millones de dólares que el BID había aprobado para la Argentina este año y que incluye asistencia en proyectos de inversión para ampliar las redes de agua potable y de desagües cloacales, salud, microfinanzas, áreas metropolitanas, fortalecimiento institucional e infraestructura regional e internacional.

El compromiso de la institución con la Argentina, anunciado a fines del año pasado, es alcanzar un nivel de desembolsos de 5.000 millones de dólares hasta 2019.

El presidente Macri sostuvo que el apoyo del BID será fundamental para que el Gobierno pueda ampliar a todo el país la Red de Espacios de Primera Infancia.

En el encuentro, además, el jefe de Estado criticó al kirchnerismo por  “no pagar las deudas .

“Estas cosas, de que no pagábamos nuestras deudas, hizo que no se pudiese trabajar todo lo que uno hubiese querido. Ahora hemos resuelto eso y comenzamos a trabajar estrechamente (con el BID) , declaró Macri, que durante el acto no hizo mención al inminente veto de la ley Antidespidos.

A su vez, el Presidente se mostró optimista de cara al futuro: “Con el BID ahora las cosas van a ser mucho más fáciles y advirtió que “la tarea es clara, y es enorme , en alusión a la “herencia recibida en diciembre pasado.

Macri explicó que, con el monto aportado por el BID,  “estamos planificando más de mil centros de la primera infancia para el plan Belgrano, en el norte argentino .  

Para finalizar, el jefe del BID adelantó que “creo que la cifra será mucho mayor a los u$s 5 mil millones para estos años .

Temas relacionados
Más noticias de BID

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés