U$D

DOMINGO 24/03/2019

El BICE asesorará al resto de los ministerios en proyectos PPP

El BICE firmó un acuerdo con la Jefatura de Gabinete , luego de que la Unidad de PPP pasó de Hacienda a esa cartera. Morea pasa de secretario de PPP a gerente general del Banco

El BICE asesorará al resto de los ministerios en proyectos PPP

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) brindará asesoramiento, asistencia técnica y apoyo consultivo a los Ministerios a través de la Jefatura de Gabinete para estructurar las licitaciones y proyectos de inversión a ejecutarse bajo la modalidad Participación Público-Privada (PPP).

El equipo que desempeñaba estas funciones en el Ministerio de Hacienda se integra al Bice y José Luis Morea (ex secretario de PPP) asume como Gerente General del Banco.

El BICE firmó ayer un acuerdo con la Subsecretaría de Participación Público Privada (SSPPP) dependiente de la Secretaría de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada de la Jefatura de Gabinete  de Ministros para brindar asesoramiento, asistencia técnica y apoyo consultivo en materia financiera y de inversiones a los Ministerios para la estructuración de proyectos de PPP.

El acuerdo se firmó tras la modificación a la Ley de Ministerios que estableció el traspaso de las atribuciones de la Unidad de PPP del Ministerio de Hacienda a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Como parte de estas modificaciones, el equipo de la ex secretaría de PPP del Ministerio de Hacienda se integra al BICE.

El convenio establece que el Banco brindará asistencia y asesoramiento incluyendo, entre otras funciones, la colaboración en materia de diseño y estructuración de proyectos de participación público privada, procesos de selección y procedimientos de control de contratistas y selección de profesionales para integrar paneles técnicos.

Este modelo genera sinergia y permite un mejor conocimiento del proyecto entre las partes involucradas, ahorrando tiempos, esfuerzos y mejorando la productividad. El BICE estará al servicio de todos los Ministerios involucrados en la operatoria, posibilitando una relación fluida entre ellos, que impactará en forma positiva en el avance de los proyectos, indicó un comunicado oficial.

“El Gobierno está llevando adelante el plan de infraestructura más ambicioso de la historia de nuestro país, con el triple objetivo de integrarnos federalmente, reducir los costos logísticos y asegurar la provisión de energía accesible. Los esquemas de PPP son una herramienta clave que elegimos para realizarlo, por eso estamos firmando este acuerdo para brindar todo nuestro expertise en materia financiera e inversiones”, señaló Francisco Cabrera, Presidente del BICE.

Morea, quien será nuevo gerente general del BICE, es Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y tiene una Maestría en Economía Aplicada de la misma universidad, así como una Maestría en Políticas Públicas y Gestión en la Carnegie Mellon University (Adelaide, Australia).

Desde junio de 2017 se desempeñaba como Secretario de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas de la Nación. Anteriormente, fue Gerente de Planeamiento del grupo Central Puerto, el mayor grupo de energía eléctrica de Argentina, habiendo ocupado de manera previa los cargos de Asesor Comercial y luego Jefe de Nuevos Negocios. Fue, asimismo, Asesor Estratégico de Santos, la mayor compañía australiana de petróleo y gas.

El BICE es fiduciario del fideicomiso PPP Red De Autopistas y Rutas Seguras “RARS”, herramienta de repago de las obras en el marco de los 6 primeros contratos de PPP firmados en el mes de julio por un monto total de u$s 6.000 millones.

Este fideicomiso recibe fondos de fuentes públicas y privadas, los administra y emite títulos de deuda a favor de los contratistas, que repaga a lo largo de los 15 años de la vida del contrato. De esta manera, el BICE garantiza el pago en tiempo y forma, promoviendo un aspecto fundamental para la eficiente ejecución y evolución de estas obras: la confianza.

Por otra parte, el BICE genera instrumentos financieros para atender las distintas demandas que surgen de estas estructuras. Es por ello que financia en forma directa a los contratistas de PPP, habiendo ya ejecutado un primer desembolso. Complementa, así, el fondeo otorgado por la banca privada con el objetivo de ayudar a completar el financiamiento cuando sea necesario.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés