El BCRA vendió otros u$s 187,5 millones para frenar la suba del dólar

Fue sobre el cierre de la rueda y le sirvió para que la moneda volviera a niveles del viernes, cuando la autoridad monetaria ya había vendido u$s 413 millones de reservas. 

El Banco Central (BCRA) intervino otra vez en el mercado cambiario a poco del cierre de la rueda vendiendo 187,5 millones de dólares de las reservas para frenar la suba del dólar.

Con esta movida, la autoridad monetaria logró borrar la ganancia de 7 centavos que había acumulado el dólar mayorista, que quedó a $ 20,20, los mismos niveles de cierre del pasado viernes.

El dólar blue se colocaba a un paso de los $ 21, al operar a $ 20,93.

El dólar minorista también revirtió la baja inicial y cerró un centavo arriba a $ 20,54, mientras que el dólar Banco Nación (BNA) se mantuvo sin cambios a $ 20,45, tras tocar los $ 20,50 hoy.

El volumen operado en el segmento contado fue alto y alcanzó los u$s  967,551 millones, mientras que en futuros MAE se movieron u$s 16 millones.

"La demanda por cobertura se fue instalando desde el inicio de las operaciones generando una corrección alcista que fue llevando al tipo de cambio a alejarse de los valores registrados en el cierre anterior luego de una fuerte intervención oficial. Los picos tocaron máximos en los $ 20,28. La respuesta oficial no tardó en aparecer y nuevamente las ventas del Central corrigieron la cotización", explicó Gustavo Quintana de PR Cambios.

"En el mercado de cambios, el BCRA tuvo una participación vendedora por u$s 187,5 millones" con una "contracción de la base monetaria por $ 3.793,8 millones", informó el Central en el resumen de las variables financieras del día.

 

Quintana, en tanto, destacó que "la renovada aparición de la autoridad monetaria reafirma el cambio de estrategia en el mercado de cambios y confirma que la intención oficial para el corto plazo consiste en anclar la evolución del dólar, sin tolerar desvíos significativos que lo alejen del nivel alcanzado hasta hoy".

"La renovada aparición de la autoridad monetaria confirma que la intención oficial para el corto plazo consiste en anclar la evolución del dólar, sin tolerar desvíos significativos que lo alejen del nivel alcanzado hasta hoy", apuntó Quintana en su informe.

El viernes, el Banco Central (BCRA) hizo su colocación más fuerte, al volcar u$s 413 millones al mercado. En la City esperan que vuelva a salir a vender dólares para mantener al tipo de cambio controlado.

Desde el 5 de marzo la autoridad monetaria se desprendió de u$s 935 millones para mantener al dólar.

El presidente del Central, Federico Sturzenegger, aseguró ayer que "el proceso de desinflación se hará más evidente a partir de mayo o junio", y explicó las recientes intervenciones de la autoridad monetaria en el mercado cambiario por "una percepción de los agentes sobre la política monetaria hacia el futuro que no se condice con la del BCRA".

Agregó, además, que en adelante "la nominalidad" del tipo de cambio va a estar mucho más controlada.

"En los últimos tres meses el tipo de cambio se movió en forma significativa, pero no hay perspectiva de que se mueva en el resto del año", proyectó Sturzenegger al hablar durante el encuentro del Instituto Internacional de Finanzas, que comenzó ayer en el marco de las reuniones del Grupo de los 20.

En el mercado esperan más intervenciones de la autoridad monetaria hasta que llegue el alivio del agro. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés