Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

BCRA usará el IPC Nacional para medir si cumple las metas de inflación

Se usará a partir de julio. La entidad monetaria modificará el índice de inflación que toma de referencia para la ejecución de su política monetaria cuando deje de tomar el IPC GBA, hasta ahora vigente, por el que mida la evolución de los precios en todo el país.

El BCRA usará el IPC Nacional que lo acercará a cumplir las metas de inflación

El as que tenía guardado el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, verá la luz en julio: desde el 11 de ese mes, cuando el Indec difunda el nuevo IPC Nacional, la entidad monetaria modificará el índice de inflación que toma de referencia para la ejecución de su política monetaria cuando deje de tomar el IPC GBA, hasta ahora vigente, por el que medirá la evolución de los precios en todo el país. Se supone que, de esta manera, llegar al 17% de meta máxima de inflación para 2017, podría convertirse en un camino un poco menos empinado (por el mayor impacto de las subas de tarifas en el área metropolitana de Buenos Aires).

El Indec informó ayer que desde julio dará a conocer un Índice de Precios al Consumidor nacional (IPC Nacional); el primero tendrá los datos de la la inflación a nivel país de junio.

Desde entonces, el Banco Central tomará para su objetivo de política monetaria, que tiene como cota máxima un 17%, este indicador para el período junio- diciembre de este año. De entre enero a mayo quedará el dato oficial que se conozca por parte del Indec para la región IPC GBA, vigente hoy.

El cambio de índice desde el BCRA por uno de alcance nacional fue explicitado en varias oportunidades por parte de la entidad monetaria. El propio Sturzenegger había planteado ya en la presentación del programa de metas de inflación que contrastarían los datos con el IPC Nacional cuando el Indec comenzara a implementarlo y que hasta entonces usarían el IPC GBA (el actual) porque es el de “mayor cobertura a nivel nacional”.

Una fuente del Banco Central confirmó que se modificará el índice apenas se lo conozca, de manera automática. “No es ningún truco, es lo más honesto que se puede hacer”, defendió.

El punto en cuestión es que, a nivel nacional, se espera que la inflación sea menor que la registrada en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA por el impacto de las tarifas (en el área metroplitana, como estaban más rezagadas, el alza es más fuerte).

A favor, desde el punto de vista de la explicación oficial, es que el mayor impacto de los incrementos tarifarios se dieron, precisamente, entre enero y mayo.

El año pasado, el IPC medido por la Dirección de Estadísticas Porteña, arrojó un 41%, sustancialmente menor al dato relevado por San Luis (31,4%), Córdoba (34,4%) y Neuquén (37,6%), por citar algunos ejemplos.

Más notas de tu interés

Comentarios11
Luis Mattiuz
Luis Mattiuz 03/05/2017 06:56:22

La República Argentina no termina en la Gral Paz . La medida del IPC con un índice de todo el país es técnicamente mejor .

Pedro Fernandez
Pedro Fernandez 03/05/2017 06:05:18

que use lo que quiera igual no llegamos a fin de mes !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Marcelo Krasñansky
Marcelo Krasñansky 03/05/2017 05:29:32

BAJA LAS TASAS DE UNA VEZ, QUE ESPERAS EL DOLAR 1 A 1 ASI NOS VAMOS A PIQUE?

Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 03/05/2017 02:43:47

Para eso ya está la inflación core o núcleo que no tiene en cuenta cuestiones como servicios y precios estacionales y ese número tampoco está dando bien (1,8% en marzo). El número tiene que reflejar lo que siente la mayoria en el bolsillo.

beatriz lompetolo
beatriz lompetolo 03/05/2017 02:16:21

buenisimo!!! si no da el nro de inflacion cambiemos el patron de medida!!! genial!!! volve Moreno te perdonamos!!!

Frico Gess
Frico Gess 03/05/2017 01:56:49

No apoyo la politica económica actual de destruir la industria nacional y fomentar importaciones, pero esta medida me parece bastante lógica y racional!

Mafalda Davicco
Mafalda Davicco 03/05/2017 01:34:21

Ahora se entiende porque Moreno no esta preso. Estaba cantado que el PRO lo necesita libre como asesor.

Diego Peralta
Diego Peralta 03/05/2017 01:17:35

Osea que.....¿vuelven las manos mágicas de Moreno?

Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 03/05/2017 02:46:15

Nunca se fueron, mira la pagina 5 del informe del IPC del INDEC y fíjate como promedian los precios "regulados" para tirar el número para abajo (pensa que cantidad de productos con precios cuidados conseguis vos cuando vas al super).