Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El BCRA publicó las comisiones que cobran los principales bancos

Lo hizo luego de que la semana pasada anunció la eliminación del tope de lo que cobran los bancos por los distintos servicios que brindan. Pretenden que el usuario tenga mejores herramientas para comparar y optar por entidades financieras.

El BCRA publicó las comisiones que cobran los principales bancos

A fines de marzo, el Banco Central de la República Argentina resolvió que a partir del 1 de abril todas las cajas de ahorro, con una tarjeta de débito incluida, y las transferencias debían ser gratuitas.

Con el objetivo consumado, y con la idea de brindar mayor transparencia y confianza, la entidad bancaria dispuso que desde hoy se publiquen las tablas comparativas con los valores que los bancos cobran a sus clientes por distintos productos correspondientes a abril. Así, el usuario tendrá mejores herramientas para informarse y entender qué le conviene más.

Las tablas publicadas en el sitio web del BCRA se centran en 5 productos: Caja de ahorros, Cuenta corriente, Paquete Premium e Internacional, Paquete Previsional con adelanto de Haberes Jubilatorios y Tarjetas de crédito (Premium, Internacional, Nacional y Regional/Local).

 

Caja de ahorros

Con las tablas en mano se pueden ver diferentes propuestas que, luego, el usuario analizará y decidirá. Por ejemplo, dentro de la Caja de ahorros, se observa que el Banco de la Provincia de Buenos Aires no cobra la reposición de tarjetas de débito por robo o pérdida de la misma.

Por su parte, Supervielle, Macro, Galicia, Santander, Francés, Patagonia, Credicoop y Banco de la Provincia de Córdoba admiten la emisión de tarjeta de débito adicional en forma gratuita, mientras que el BAPRO y el Banco Nación sí ($5 y $2,5, respectivamente).

A la hora de usar un cajero automático fuera de la casa operativa de la entidad que se es cliente, la penalización suele estar por encima de los $10, con excepciones del Banco Nación ($9,90) y Credicoop ($9).

 

Cuenta  corriente

Otra de las tablas que más le interesa al usuario es de Cuenta corriente. Credicoop y Santander se muestran como los accesibles para costear el mantenimiento de cuenta: $ 59 factura el primero y $ 75,90 el segundo. El Banco Macro aparece como uno de los más elevados, con un importe de $ 185.

 

Tarjetas de crédito

Este tipo de producto se dividió en Premium, Internacional, Nacional y Regional/local. En todos los casos, tanto el servicio de emisión como las tarjetas adicionales son gratuitos.

Dentro de las Premium, Supervielle lidera el costo de servicio de renovación con más de $ 2 mil pesos. Las de carácter Internacional ofrecen no difieren mucho en el valor de la del mantenimiento de la cuenta, que oscila entre los $ 37 y $ 45.

Respecto a las tarjetas nacionales, aparece el Banco Sáenz como novedad: no cobra ni un centavo a la hora de reponer o reimprimir el cartón.

 

Paquetes

Por último, el informe muestra el Paquete Previsional con adelanto de Haberes Jubilatorios y Paquete Premium e Internacional. En el primer caso, está destinado a beneficiarios de cuentas de seguridad social (con adelanto de haberes) e incluye caja de ahorro en dólares y una o más tarjeta de crédito (internacional). Aquí los bancos seleccionados cuentan con bajos costos para mantener dicho producto. El Banco Ciudad se ofrece como el más accesible con $ 12,50.

 

"Para la elaboración de los rankings incluidos en estas tablas, se consideró el stock de titulares de los productos a diciembre de 2015. La información de comisiones se complementó con la de tasas efectivas, lo que permitirá al usuario acceder a una información más completa y transparente", informa el BCRA.