El BCRA convocó a jóvenes economistas para conocer su visión sobre la corrida cambiaria

Tras la turbulencia cambiaria de las últimas semanas, el titular de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, se reunió esta mañana con los referentes más jóvenes de la economía para ponerlos al tanto de lo que están haciendo desde la entidad y  para conocer su visión.

Tras la turbulencia cambiaria de las últimas semanas, el Banco Central (BCRA) se reunió esta mañana con referentes jóvenes de la economía para ponerlos al tanto de lo que están haciendo desde la entidad y conocer su visión sobre la reciente corrida. 

En diálogo con El Cronista, varios de los allí presentes destacaron la pluralidad del encuentro, por sus posturas bien diferentes, y la apertura del titular de la entidad monetaria para escuchar críticas y reconocer errores.

El presidente del Central, Federico Sturzenegger, compartió hoy un desayuno en un clima muy distendido con Federico Furiase (EstudioEcoGo),  Nery  Persichini (GMACapitalArg), Santiago Bulat (OJF & Asoc), Ramiro Castiñeira, Diego Martinez Burzaco (MB inversiones), Christian Buteler, Matías Carugati (Management & Fit), Martín Kalos (EPyCAconsult), Gabriel Zelpo (Elypsis) e Ivan Carrino (CYAsociados).

Según explicaron desde el BCRA, "este tipo de reuniones son habituales entre la entidad y referentes de la Economía". Esta vez trascendió y tomó relevancia porque se trata de jóvenes influentes en las redes sociales cuyas opiniones sobre lo ocurrido recientemente tomaron particular trascendencia.

Discusión abierta y distendida

“Como somos economistas y gente de mercado, querían que estuviéramos al tanto de lo que hacen en el BCRA y escuchar nuestra visión , detalló a El Cronista Nery Persichini. “Me llevo la impresión de un Sturzenegger auténtico y fortalecido tras la ‘turbulencia cambiaria‘ , sostuvo. 

Furiase, de EstudioEcoGo, que fue el que primero en hacer público el encuentro en la red del pajarito, dijo: "Muy buena onda. Sturzenegger está muy abierto a escuchar visiones desde otro lado. Escuchar economistas que tienen distintas opiniones. Nos consultó dónde veíamos riesgos, sobre todo también en el contexto internacional". Y agregó: "Fue muy constructivo".

El objetivo del Central fue dar a entender que haber relajado la política monetaria a principios de años fue un error. Si bien aclararon desde la entidad que no hay preocupación por el stock de Lebac, no quieren tener un ‘supermartes‘ todos los meses, pudo saber El Cronista.

La reunión fue una charla distendida para compartir las diferentes visiones de lo que ocurrió durante las últimas semanas y debatir cómo creen que continuará todo en el corto y mediano plazo. Según los presentes, desde el Central trataron de explicar lo que están haciendo y pidieron la visión de los jóvenes especialistas en mercados sobre la reciente corrida cambiaria.

Durante la hora y media que duró el encuentro, hablaron de la corrida cambiaria, el cambio de metas de inflación del 28D, la política económica en general, las Lebac, las tasas y su impacto en la actividad, la restricción externa, la curva invertida de la tasa de interés.

"Lindo encuentro el que tuvimos hoy con el Presidente del Banco Central un grupo de economistas. Un honor poder participar de un ida y vuelta relajado y constructivo", publicó Furiase en Twitter como puntapié inicial. 

Lindo encuentro el que tuvimos hoy con el Presidente del Banco Central un grupo de economistas. Un honor poder participar de un ida y vuelta relajado y constructivo cc @rcas1 @gabrielzelpo @MatiasCarugati @diegomb80 @Santiagobulat @cbuteler @nerypersi @martinkalos @ivancarrino pic.twitter.com/g0dVO7pvsN

— Federico Furiase (@FedericoFuriase) 18 de mayo de 2018

Más allá de haberse sentido reconocidos por la convocatoria, los jóvenes economistas coincidieron en que se trató de “un buen gesto del BCRA de recabar todas las miradas y discutir visiones . 

"Más allá del debate fino, la Argentina está en un contexto en el que por primera vez se decide bajar la inflación, con todo los costos políticos y económicos que eso implica", subrayó Furiase.

 

Hoy debatimos sobre política económica, desayuno mediante, en el @BancoCentral_AR con @fedesturze. Un debate al que se le notó bien la vocación de honestidad y pluralidad y resultó muy interesante, con excelentes colegas. ¡Gracias por la invitación! pic.twitter.com/Ifnk3RNLjC

— Martín Kalos (@martinkalos) 18 de mayo de 2018

 

Martín Kalos, de EPyCA consultores, resumió: “Me pareció una buena señal. Sturzenegger es un tipo muy sólido, pero aceptó críticas y reconoció errores . “Uno de mis cuestionamientos era que muchas veces parecía que hablaban consigo mismos; que se abran a algunos que somos críticos me hace pensar que tienen buenas intenciones aunque los análisis partan desde lugares distintos: el de Sturzenegger parte del equilibrio general, que él mencionó tal cual, y el mío, de la situación de los trabajadores y la restricción externa‘.

Excelente poder compartir de primera mano la visión del propio presidente de la entidad quien además propuso un interesante intercambio para también escuchar las opiniones de todos los participantes del encuentro https://t.co/uzzSg2HDkj

— Christian Buteler (@cbuteler) 18 de mayo de 2018

Buteler contó que se encontró con un Banco Central "abierto a escuchar las distintas visiones de lo que pasó. Que contó qué hizo y cómo lo hizo. Que reconoció errores y que siguen muy atentos a los peligros latentes que aún persisten en la economía, en particular en el área monetaria, tasa de interés y demás".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés