El 80% de los aportes de campaña es negro: buscan ley para transparentar

El dato, durísimo, surgió durante un almuerzo del que participaron empresarios, políticos, sindicalistas y jueces. 

Empresarios, sindicalistas, políticos, periodistas, abogados, jueces y economistas. En un break del frenético debate que se impone en el 53º Coloquio IDEA, todos ellos confluyeron para debatir un tema siempre urticante: el financiamiento de las campañas políticas. 

Como conclusión, más allá de la charla, se decidió consolidar un documento conjunto a partir de propuestas de organismos como Cippec, Poder Ciudadano y RAP, y llevarlo a la órbita del Congreso de la Nación, a fin de tratarlo durante 2018 para, en caso de prosperar en ambas Cámaras, convertirlo en Ley antes de las presidenciales de 2019. 

En un clima de diálogo ameno, pero en el que no faltaron chicanas entre representantes de las distintas esferas, se discutió acerca de la necesidad de reglamentar un nuevo método de financiamiento. Por ejemplo, se afirmó que en la actualidad, el 80% de los fondos de campaña no está blanqueado. Según estimaciones, alrededor de u$s 25 millones se gastan por patrocinar las campañas cada dos años, aunque los números son difusos debido a la ilegalidad de la mayoría de los aportes. 

Entre las iniciativas que se plantearon, sobresale el pedido de que se registre online la carga de datos sobre financiamiento. También se recomendó la creación de un organismo autárquico, que no dependa del Poder Ejecutivo. Además, se instó a publicar los datos de las donaciones a empresas y a dar entidad a aquellos aportantes anónimos que lo hacen mediante efectivo y sin justificar de dónde provienen los fondos.

De la reunión, entre las figuras más destacadas, participaron la diputada Margarita Stolbizer, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales Adrián Pérez, el titular de la CGT Juan Carlos Schmid, el líder de la UOM Antonio Caló, y la mayor parte del empresariado nacional que asistió al Coloquio.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés