EL 20% DE LAS EMPRESAS NO EST LISTA PARA SER "INDUSTRIA 4.0"

El 70% de los gerentes de firmas industriales cree que les falta personal capacitado

Un informe de BCG y el Ministerio de Producción revela que los CEOs están preocupados por la poca capacitación para los desafíos que enfrenta la industria

Más de 70% de ejecutivos de grandes empresas fabriles argentinas considera que les falta personal capacitado para alcanzar el desarrollo de una "industria 4.0" en el país. Así surge de un relevamiento del Ministerio de Producción, junto a la consultora The Boston Consulting Group (BCG), en el cual se les consultó a 78 ejecutivos de 66 grandes empresas pertenecientes a diversos sectores fabriles sobre los desafíos que impone esta transformación.

Asimismo, casi dos tercios de los entrevistados señaló que otro problema es la resistencia al cambio y a la innovación, mientras que la mitad indicó que faltan opciones de financiamiento.

"Industria 4.0 implica una transformación a partir de nuevas tecnologías industriales con foco digital, con el potencial de crear fábricas con procesos productivos de manera integrada y automatizada, permitiendo que diferentes sistemas interactúen analizando información en tiempo real para optimizar la producción, predecir fallas, e integrar las cadenas de suministros para volverlas más eficientes", explicó Gustavo Nieponice, socio de BCG y uno de los autores del reporte.

El secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, dijo: "Las industrias 4.0 son la base de la nueva economía, mejoran la eficiencia operativa y la competitividad de todos los sectores y actividades productivas".

En diálogo con El Cronista, el funcionario agregó: "La mitad de las empresas argentinas no encuentra personal calificado para las nuevas tecnologías. En Alemania y en Francia, solamente cerca del 35% tienen estos problemas. Falta formación técnica". Por otra parte, Castro destacó que la reforma tributaria prevé beneficios fiscales por unos $ 2000 millones anuales para las inversiones en Investigación y Desarrollo.

Algunos de los datos salientes del reporte son que solamente un 30% implementó iniciativas concretas de Industria 4.0 y el 22% indicó que no está preparado para la transformación, aunque el 76% reveló que esta evolución ya forma parte de las discusiones gerenciales.

Por otro lado, el informe destaca que "la lista de las capacidades que serán más demandadas en los próximos años es liderada por Ingeniería y Desarrollo del Proceso de Producción y, en segundo lugar, por Ciencia de Datos, necesaria para poder explotar los datos recabados con tecnologías de Big Data. Dada la esencia digital de estas tecnologías, el manejo de la información será clave en los próximos años".

BCG fue creada en 1963 y se define como "una empresa global líder en consultoría estratégica para la Alta Dirección". Es la consultora que asesora desde el año pasado a técnicos estatales para achicar la planta y colaborar con la baja del déficit fiscal. Se encuentra en 50 países y busca "ventajas competitivas sostenibles" y "la construcción de organizaciones más capaces".

Temas relacionados
Más noticias de Industria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés