Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El 60% de las exportaciones de la primera mitad del año fueron productos del campo

Casi uno de cada tres dólares de la exportación fueron de la soja. El complejo cerealero suma otro 14,2% del total. Cayeron fuerte las ventas de automotrices y siderúrgicas.

El 60% de las exportaciones de la primera mitad del año fueron productos del campo

Los complejos agropecuarios representaron casi el 60 por ciento de las exportaciones totales en la primera mitad del 2016, según los datos difundidos por Indec.

En el informe difundido hoy se identificaron en el primer semestre de 2016 complejos exportadores cuyas ventas externas representan el 83% del total exportado por el país.

Con relación al primer semestre de 2015, el índice -medido por la facturación en dólares- cayó 2,7%.

Entre los complejos identificados, los oleaginosos –integrado por porotos, aceites, pellets y harinas- representaron el 33,3% de las exportaciones (de los que la soja representó el 31,3%). En segundo lugar se ubicó el cerealero, con el 14,2%.

Un poco más atrás aparecen el bovino (4,5%), el frutihortícola (3,8%), la uva (1,6%), el maní (1,6%), el ovino (0,5%) y el algodonero (0,2%).

Entre las exportaciones también se destacan el complejo automotriz con 9% de las exportaciones, aunque en términos interanuales cayó 25,1%. También registró una importante caída el sector siderúrgico: 54%, con una participación de apenas 0,6% en el total de exportaciones.

El complejo petrolero-petroquímico representó el 4,1% de las ventas totales al exterior, con un descenso del 30,5% con relación al primer semestre del año anterior.

En tanto, se destacan el crecimiento de la exportación de cobre y del tabaco: 37,2% y 124,1% respectivamente.