El 40% cambió la forma de viajar por costo de las tarifas del transporte

El impacto de los boletos del transporte está modificando las preferencias de los trabajadores a la hora de ir a sus trabajos

Siete de cada diez trabajadores asegura sentirse afectado por el costo del boleto en medio de transportes de públicos y estima que el valor de la tarifa no corresponde con la condiciones y calidad del servicio. Además, por los aumentos que sufrió el transporte de pasajeros en los últimos meses, cuatro de cada diez usuarios cambiaron su forma de viajar hasta sus respectivos lugares de trabajo.

Los datos corresponden a un estudio de Adecco Argentina entre más de 3800 casos en todo el territorio nacional, relevando el impacto que tiene el aumento del transporte público en el viaje de las personas al trabajo.

Un dato saliente es que los trabajadores gastan un porcentaje mayor de su sueldo para viajar. El 27% gasta aproximadamente un 10% de su salario, versus 24% registrado en estudio anterior de octubre de 2018, mientras que 26% gasta el 5%, un 18% que gasta un 20% y 11% destina el 25% o más, sostiene el informe.

Los últimos incrementos de tarifas del transporte público modificaron incluso los hábitos de consumo. Un 40% de los usuarios decidió cambiar el medio en que viajaban. Ese porcentaje llegaba al 20% en octubre de 2018. Al consultarles sobre el medio de transporte al que se inclinaron, dos de cada diez indicaron que prefieren caminar, mientras que 11% se volcó a la bicicleta, 12% decidió pasar al colectivo y 3% al subte.

El ranking de transportes elegidos por los usuarios lo encabeza el colectivo con un 57% de las preferencias, pero hay un dato que llama la atención por el impacto que tiene el aumento del valor del boleto en las decisiones de quienes viajan. "Comparando con el mismo estudio realizado en octubre del año pasado, aumentó el número de argentinos que eligen ir al trabajo caminando (19% versus 15%) o en bicicleta (9% versus 8%), dos opciones que no tienen costo", precisó el informe de Adecco.

Consultados sobre la percepción que tienen del servicio, el 65% dijo que mejoraría su frecuencia, el 57% la relación entre el costo y la calidad del servicio, el 34% sumaría aire acondicionado frío/calor a las unidades, el 31% la comodidad y el 17% la simplicidad y la conveniencia de sus recorridos.

Temas relacionados
Más noticias de colectivos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés