Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Efecto tarifazo: en marzo la demanda de energía se desplomó 9,5%

Fue el promedio en todo el país. En el área metropolitana, el consumo cayó más fuerte en 11,8%. Las bajas se dieron aún con temperaturas similares al mismo mes de 2015

Entre las distribuidoras, Edenor tuvo una baja de 11,6% y Edesur de 12,1%

Entre las distribuidoras, Edenor tuvo una baja de 11,6% y Edesur de 12,1%

El aumento de las tarifas de energía eléctrica tuvo un impacto directo en la demanda, que en marzo registró una caída promedio de 9,4% comparada con la del mismo mes de 2015, con bajas en todo el país y, de manera pronunciada, en el área metropolitana de Buenos Aires, donde el descenso llegó al 11,8%. Así lo informó ayer la Fundación Fundelec, que agregó un dato que da la pauta del cambio de tendencia a partir del incremento tarifario: en el primer trimestre la demanda tuvo un crecimiento interanual de 1,9%.

El descenso del consumo se produjo en un contexto de temperaturas similares al promedio histórico para marzo, en el segundo mes de vigencia de la reestructuración tarifaria de este servicio. El informe señala que "marzo de 2015 había representado un récord de consumo histórico al tener una demanda de 11.547 gigavatios hora, mientras en marzo de 2016 la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 10.458,1 GWh, de lo cual resulta un descenso interanual de 9,4%". Además, el mes pasado registró una caída intermensual de 11% debido a que en febrero último se había producido una demanda de 11.750 gigavatios/hora.

No obstante, Fundelec refirió que el crecimiento trimestral de la demanda se ubica en el 1,9%, comparado con el mismo lapso del año pasado. En cuanto al consumo por provincia, en marzo se registraron solo dos ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM y fueron en Catamarca (6%) y Santa Cruz (4%). En cambio, en 25 empresas y/o provincias se verificaron bajas acentuadas, entre ellas Chaco y Misiones (18%); Corrientes (13%), La Pampa (12%); Santa Fe y San Juan (11%), Formosa y EDEN (10%); La Rioja y Santiago del Estero (9%); Entre Ríos y Mendoza (8%), y Edelap (7%).