Efecto pacto fiscal: las provincias empiezan a reducir sus plantas

El Ministerio de Trabajo presentó los datos de empleo registrado correspondientes a febrero de este año. En el total general, se registró una caída de 0,1% mensual en la medición desestacionalizada, aunque sigue dando positiva la comparación interanual (+1,8%).

"Es posible que la Ley de Responsabilidad Fiscal que se firmó el año pasado empiece a tener sus efectos de control en cuanto al crecimiento de trabajadores en el sector público", dijo hoy José Anchorena, funcionario del Ministerio de Trabajo y responsable de presentar los datos de empleo registrado de febrero.

De acuerdo con las estadísticas de la cartera laboral, en febrero se registraron 14.900 trabajadores públicos menos que en enero de este año, que la comparación relativa significa una contracción del 0,5% de la planta de empleados (todo esto en términos desestacionalizados).

Según la explicación oficial, este resultado es un efecto de la Ley de Responsabilidad Fiscal que se aprobó el año pasado en el Congreso, porque impide a las administraciones provinciales contratar personal por encima del crecimiento poblacional a partir del 31 de diciembre de 2017, aunque excluía de esto a dotaciones de áreas como la salud, seguridad o educación. Además, según contó Anchorena en la presentación de los datos, el 75% de los trabajadores públicos registrados por el Ministerio de Trabajo corresponden a las administraciones provinciales y por eso la caída se puede explicar en gran parte por la variación en las plantas de empelados de esos distritos, aunque reconoció que los despidos en la administración nacional también aportaron a esta disminución. 

En el segundo mes de 2018 se registraron 12,3 millones de trabajadores en el país. De ese total, 8,7 millones desarrollan su actividad laboral en el sector privado3,1 millones, en el público y hay 423.000 monotribustistas sociales.

Evolución

En el desagregado del sector privado, en tanto, en febrero se registró una característica particular: aumentaron las modalidades de contratación en relación de dependencia, con un crecimiento mensual desestacionalizado de 3700 asalariados (+0,1%) y 3000 trabajadoras de casas particulares (+0,6%). Las modalidades independientes o cuentapropistas, por su parte, tuvieron resultados negativos en la comparación mensual: hubo 3600 monotributistas menos que en enero (-0,2%) y también una caída de 1400 autónomos (-0,4%). 

Si en lugar de mirar la evolución mensual se ven las comparaciones interanuales, todos los sectores dan resultados positivos, salvo en autónomos que registró una caída de 2,8% respecto de febrero de 2017. El Ministerio de Trabajo detalló que esto se debe a que muchos trabajadores, con el cambio de escalas del Monotributo dispuestas por AFIP, se pasaron de régimen. 

Si se suman las nuevas  contrataciones en el sector público y privado y se le adicionan los monotributistas sociales, el crecimiento interanual del total de trabajadores registrados del país fue de 1,8%, que significaron 216.300 nuevos empleados netos.

De esos 216.300 nuevos empleos, el casi el 65% fue aportado por el sector privado, ya que aportó 139.400 nuevos empleos (un crecimiento de 1,6%),  de los cuales: un 52% fueron asalariados (+ 77.900 trabajadores o un aumento de 1,3%);  un 32% monotributistas (+48.500 empleados o un 3,2% más); un 16% trabajadoras de casas particulares (+24.200 trabajadoras, o una suba de 5,3%), a lo que hay que restar los 11.200 autónomos que se pasaron de régimen. 

El empleo público, en tanto, también tiene resultados positivos en la comparación interanual: subió 1,1%, que significaron 33.900 nuevos trabajadores en todos los niveles de la administración pública, aunque hay que tener en cuenta que este crecimiento se está enfriando también por los efectos del pacto fiscal. 

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Trabajo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés