SEGÚN UN INFORME DEL IARAF, SE RECAUDAR AN $ 14.430 MILLONES EXTRA

Efecto dólar: habrá más ingresos por retenciones, pero deuda más cara

Desde el lado de los gastos, el Estado deberá pagar $ 29.409 millones en concepto de intereses de la deuda en dólares. El resultado fiscal sería peor en 0,1% del PBI

La devaluación del 20% registrada desde fines de abril mejoró las condiciones de competitividad de la economía y favorecerá las cuentas públicas en términos de exportaciones, pero en un esquema en el cual el endeudamiento externo fue ganando relevancia para cubrir la brecha fiscal, los efectos de la suba del tipo de cambio son adversos en cuanto a los pesos necesarios para cubrir los intereses de la deuda en moneda extranjera, indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un informe difundido ayer.

Según el documento, en el contexto actual, los derechos de exportación en pesos denotarían una mejor performance a la esperada por la sequía que acechó la campaña del complejo sojero. Es decir, ante un tipo de cambio superior al proyectado para el año, las exportaciones valuadas en pesos suben y favorece una mayor recaudación en materia de retenciones. Las estimaciones indican que se recaudarían $ 14.430 millones extra con respecto a la situación previa a la devaluación, indicó la consultora que dirige Nadin Argañaraz. En términos del PBI, los derechos de exportación aportarían un 0,1% más a los ingresos totales del sector público nacional.

A su vez, los derechos de importación dependen de las decisiones de inversión de las empresas y de los bienes de consumo importados. Si se asume precisa el informe que los planes de las compañías se mantienen y si sólo cae parcialmente la demanda de bienes del exterior, estos aranceles podrían aportar alrededor de $ 4000 millones extra a los ingresos totales nacionales. De todas maneras, el flujo de las importaciones dependerá del sendero que asuma la tasa de interés y del tipo de cambio esperado para el año.

Desde el lado de los gastos, la principal partida afectada por la depreciación del peso corresponde a los intereses de la deuda en moneda extranjera. Según consigna el paper, "se espera que el perfil de vencimiento de los intereses agendados para lo que resta del año aumente en $ 29.409 millones, lo que implicaría un aumento en la participación de los intereses de la deuda respecto del PBI del 0,2%".

También se encuentran atados a los movimientos del dólar las transferencias corrientes del Tesoro a Enarsa para financiar la brecha entre los precios internos y el valor que se paga por la energía importada. Los giros presupuestados ascendían a $ 9973,8 millones, y luego de la devaluación se espera que signifiquen un plus de $ 1899,8 millones.

Así, el efecto neto sobre el resultado primario sería positivo, ya que el aumento en los ingresos aportaría un 0,14% del producto extra y por el lado de los gastos sólo habría un efecto directo equivalente a un alza del 0,02% del PBI. Pero si se considera el resultado fiscal luego del pago de los intereses de la deuda, la devaluación empeoraría el resultado en torno al 0,1% del producto, plantea el informe del IARAF. "En perspectiva, se tiene que el aumento en los ingresos totales amortiguaría el esfuerzo fiscal necesario para alcanzar la meta del 2,7% del PIB de déficit primario en 2018", agrega.

Con respecto a los efectos indirectos, que acontecen en el mediano plazo, podrían darse por el posible traslado de la devaluación a los precios. Una inflación por encima de la esperada puede alterar las cuentas fiscales que están atadas a las variaciones de los precios, como por ejemplo los gastos en prestaciones sociales y un aumento en los subsidios económicos, si se desea mantener la relación que aporta el sector público al total de la tarifa.

Temas relacionados
Más noticias de devaluación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés