Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mercados pasaron del pánico a la calma en horas: qué hay que esperar ahora

Los especialistas afirman que habrá jornadas de mayor inestabilidad y volatilidad. Pero también sostienen que el resultado electoral no tendría que generar una baja pronunciada en las próximas ruedas.

Efecto contagio: cómo impacta el triunfo de Trump en los mercados y qué esperar en la Argentina

La incógnita finalmente se reveló: tras una larga noche de conteo electoral, Donald Trump se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos. Pero tras esta decisión, para los inversores se abre una nueva serie de interrogantes: ¿qué pasará con el mercado y con sus inversiones?

Las Bolsas del mundo respondieron inmediatamente con fuertes caídas. Como ocurrió con el Brexit, que apostaron a que el Reino Unido seguiría en la Unión Europea, esta vez también se equivocaron al celebrar por adelantado un triunfo de Hillary Clinton. Sin embargo, en muchos casos los números de la apertura fueron diferentes a los de cierre debido a que a medida que se conocieron los discursos de Hillary, Trump y Obama, los analistas operaron con mayor calma.

La victoria del republicano provocó en las bolsas asiáticas pérdidas cercanas al 5% y en Europa del 2%. Sin embargo, especialistas locales advierten que si bien para la Argentina habrá “jornadas de mayor inestabilidad”, las elecciones de Estados Unidos “no tendrían que generar una baja pronunciada en las próximas jornadas”.

Los precios del oro cambiaron su tendencia y cayeron levemente tras las fuertes alzas registradas más temprano en la sesión, después de  que un conciliador discurso de victoria del presidente electo  estadounidense Donald Trump respaldara un rebote del dólar.

“Trump logró sonar muy conciliador y presidencial en su  discurso de la victoria esta mañana. Esto calmó a los mercados y  ayudó a impulsar al dólar, erosionando las ganancias del oro”,  sostuvieron los analistas bursátiles internacionales.

Al principio de la rueda los analistas esperaban que las correcciones tardaran días en producirse, sin embargo sucedió en la misma rueda y en algunos casos abrieron con bajas y cerraron con alzas.

“Tenemos que prepararnos para jornadas de mayor inestabilidad. El contagio será inevitable y primarán los movimientos defensivos. Los activos que más se resentirán serán los de renta variable, especialmente los papeles ligados a los commodities”, evaluó Nery Persichini, economista de Inversor Global.

Persichini también señaló que el impacto del triunfo de Trump se divide entre “mayor riesgo”, lo que producirá “una mayor volatilidad en los precios de los activos”, y “menor crecimiento” en el largo plazo si Trump cumpliera con sus promesas de campaña tendientes a aumentar el proteccionismo.

En esta línea, el director de BullMarkets Ramiro Marra coincidió en que “el mercado va a entrar en un periodo de incertidumbre y por lo tanto se va a ver volatilidad”, pero agregó que “en el largo plazo los mercados siempre ganan, no importa si el presidente es Trump o Hillary”.

De todos modos, Marra le restó importancia al impacto que el resultado podría tener sobre el mercado local al señalar que la toma de ganancias en el Merval se vino dando las últimas semanas y las “perspectivas del mercado argentino están basadas en otros drivers más propios de nuestra propia economía”.

“Las elecciones de Estados Unidos no tendrían que generar una baja pronunciada en las próximas jornadas”, afirmó.

En el caso de las commodities, los futuros del petróleo WTI extienden las caídas, en medio de la victoria del republicano Donald Trump. El precio del crudo americano cae levemente a $44,95 el barril después de tocar mínimos a comienzos de la jornada en $43,07 por barril, su nivel más débil desde septiembre.

Los papeles líderes en la Bolsa de Buenos Aires cerraron con una caída de 0,66 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, donde el Merval recortó pérdidas pero no logró acompañar a las subas de Wall Street, en la rueda posterior al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Por su parte, Persichini indicó que “hay que esperar a que la efervescencia ceda y el mercado digiera el resultado que, a priori, era menos probable”. Asimismo, recordó que “tenemos que ver la respuesta y la velocidad de ajuste de la Reserva Federal (Fed) el próximo 14 de diciembre, cuando casi con seguridad eleve el piso de la tasa de interés libre de riesgo”.

En otro sentido, el analista de Cohen Juan José Vázquez apuntó que el dólar se verá con una tendencia “levemente alcista” porque es lógico que “tenga un repunte”, pero aseguró que “no será gran cosa”.

Respecto a los bonos, señaló que “estamos teniendo caídas en el precio entre el 1% y 2%” porque está subiendo la tasa a 10 años de los bonos del tesoro estadounidense.

"En el mercado local hay razones para ser optimistas. El tema es que somos una economía que necesita fondeo internacional para bajar el déficit fiscal y las políticas de Trump, de mayor presión de tasas, no nos ayuda. Hay que ver cómo se dan las cosas. Hay muchos factores que pueden ser muy distorsivos", agregó.   

Más notas de tu interés

Comentarios5

El mundo aceptó mas fácil lo de Trump`que los mismos yanquis , los mercados suben, los yanquis protestan................serán como los kukas que no aceptan los votos ??

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 09/11/2016 11:38:29

Los que festejaron y la van a pasar mal son los Rusos que piensan que un yanqui recalcitrante como Trump los va a favorecer? ! Jajajaj

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 09/11/2016 11:35:53

No pasa nada, y menos para Argentina. Ni Trump ni Clinton iban a chocar EEUU. El peor peligro para nuestro país sigue siendo el PARTIDO JUSTICIALISTA. El cuco Trump lo generó la prensa sólo porque no lo quieran

Hector Daniel Oudkerk
Hector Daniel Oudkerk 09/11/2016 07:47:43

Los encuestadores no aciertan una y los expertos en economía menos...cómo explican que el Dow subió con Trump cuando se la pasaron anunciado lo contrario...

Edgardo Contreras
Edgardo Contreras 09/11/2016 01:30:48

Son re vivos en EL CRONISTA; la bolsa no bajo y el cronista predice que no tiene por que bajar, unos vivos barbaros, con Hilary y Trump no pegaron una. y le hechan la culpa a las encuestas.