Efecto FMI: choque de encuestas sobre la imagen de Macri y la oposición

Para la consultora Elypsis, la búsqueda de un acuerdo con el Fondo casi no impactó en la imagen del Presidente ni en la de los referentes del oficialismo, mientras que Taquión registró un fuerte desgaste de la percepción sobre el Gobierno.

El anuncio del presidente Mauricio Macri de un inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) generó una densa niebla de incertidumbre. Las dudas se manifestaron en las primeras encuestas sobre el impacto de la medida: mientras un sondeo de Elypsis señala que la imagen del Gobierno se mantiene en los mismos niveles, la consultora Taquión destaca un fuerte ascenso de una percepción negativa.

Elypsis: el efecto nulo del FMI
Para Elypsis, la imagen del Gobierno se mantiene estable. 

El trabajo de Elypsis, realizado entre el 7 y el 14 de mayo sobre 1010 casos de las ciudades más pobladas del país, remarca que la imagen positiva del Presidente se mantiene en 33%, un nivel estable con respecto a abril, al igual que la diputada Elisa Carrió (39%). Incluso, otra referente del oficialismo, como es la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; registró un incremento en su imagen, que llega a 45%.

En cuanto al nivel de imagen negativa, la consultora tampoco notó cambios: la percepción negativa sobre Macri apenas subió un punto hasta 38%, mientras que las de Vidal y Carrió tuvieron una suba mayor (hasta 30% y 38%).

Además, la encuesta refleja que las imágenes positivas de los líderes opositores registraron leves incrementos, pero siguen en niveles inferiores que los líderes oficialistas. La expresidente Cristina Kirchner (31%) reúne más miradas favorables, seguida por la exdiputada Margarita Stolbizer (27%), el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (21%); el diputado Martín Lousteau (20%) y el exjefe de Gabinete Sergio Massa (16%).

La percepción negativa sobre ellos apenas registró cambios y continúan en niveles altos: Massa es quien tiene el grado mayor de imagen negativa (48%), escoltado por Cristina Kirchner (42%). Stolbizer y Urtubey mantienen un 36%, al igual que Lousteau, aunque el exministro de economía del kirchnerismo registró un fuerte aumento en las últimas semanas.

En términos netos, Elypsis destaca que la oposición tiene los peores números de imagen. Massa es quien tiene un diferencial negativo mayor (-37%), seguido por Lousteau (-21%). Por su parte, Cristina tiene un saldo rojo de (-14%).

La oposición tiene peor imagen que el oficialismo, según Elypsis.

Entre los líderes oficialistas, Carrió y Vidal tienen diferenciales positivos (+7% y +17%, respectivamente), mientras que Macri tiene un rojo de 6%. No obstante, el nivel de aprobación de la gestión cayó de 34% a 31% en el último mes, el guarismo más bajo desde julio.

Taquión: el costo de volver al Fondo

La encuesta de Taquión, realizada sobre la base de 1000 casos en todo el país entre el 8 y el 10 de mayo, registró un nivel de imagen positiva del Gobierno del 33,8% (11,5% "muy buena" y 22,3% "buena") y una percepción negativa de 64,5% (21,7% "mala" y 42,8% "muy mala").

La evolución de estos guarismos difieren mucho de la tendencia que sugiere el sondeo de Elypsis: las miradas positivas sobre el oficialismo cayeron casi 10 puntos desde el 42,7% existente en abril. Desde el anuncio de las negociaciones con el FMI, la caída fue de 36,9% a 33,8%.

La tendencia que marca Taquión dista mucho de la de Elypsis.

La percepción negativa sobre el Gobierno mostró una tendencia inversa: mientras en abril era de 51,6%, a comienzos de mayo trepó hasta 61,6% antes del anuncio del Fondo. Luego del mensaje presidencial, la cifra subió hasta el 64,5%.

Además, el 47,9% de los encuestados señaló que el anuncio sobre el FMI hizo empeorar la imagen que tenía del Gobierno, mientras que el 39% indicó que su percepción no cambió y el 13,3% restante afirmó que mejoró.

Tags relacionados

Más de Economía y Política