Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Efectivo en Uruguay: aconsejan hacer depósito antes del viernes

por  D.O.

0

Los especialistas que conversan con el Gobierno sobre el blanqueo consultaron sobre la inclusión o no de dinero en efectivo en el exterior, y la respuesta fue que la idea del proyecto fue no incluirlo, y que la única solución sería que se deposite en cuentas del exterior antes de la fecha de promulgación, el próximo viernes 15.
A los funcionarios se les dijo que este es el caso de dólares en las cajas de seguridad de bancos de Uruguay que podrían ser una suma importante, pero no se conmovieron.
El depósito antes del viernes sirve a las personas físicas, que pueden incluir en el blanqueo bienes que estén en su poder hasta la fecha de promulgación. En el caso de las sociedades, como los bienes deben estar en el patrimonio al 31 de diciembre de 2015, no hay solución.
En cuanto a la declaración de bienes de sociedades del exterior, en cabeza del accionista local, la ley no contempla, a diferencia del caso de declaración bajo CUIT del sujeto que blanquea bienes que estuvieran a nombre de parientes, un plazo para que los bienes se transfieran a nombre del accionista.
El Gobierno informó que la idea sería que las estructuras formales no se cambien, a pesar de que impositivamente los bienes pasen a declararse a nombre del accionista. Si fuera así, se trataría de un escenario contradictorio, ya que si en el futuro se vendiera el inmueble y el titular formal siguiera siendo la sociedad del exterior, el impacto impositivo sobre la venta podría ser diferente, dijo Hugo Almoño, de PwC. El proyecto habría sido pensado para sociedades del exterior poseedoras de bienes en el exterior.
Acerca de la valuación de acciones o participaciones sociales, la reglamentación interpretaría que la redacción del segundo párrafo del artículo 40 de la ley implica que el valor a considerar no será el valor patrimonial de la empresa, sino que sólo debe computarse el valor de los activos de la empresa, sin considerar las deudas.
Tampoco se permitiría contemplar la deuda, por ejemplo, si se blanquea un inmueble adquirido con hipoteca. Si no se permite regularizar el pasivo, la persona no podrá exteriorizar el inmueble porque luego no podrá justificarlo, dijo Almoño.