Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Educación apela el fallo judicial que ordenó convocar a paritarias nacionales

Una jueza aceptó la medida cautelar de los gremios y le dio cinco días de plazo para que se convoque a los docentes. Bullrich anticipó que recusarán a la magistrada

Docentes de todo el país reclaman paritaria nacional

Docentes de todo el país reclaman paritaria nacional

Mientras en la Casa Rosada intentaban digerir el paro nacional cegetista, otra mala noticia los sorprendió: la jueza en lo laboral Dora Temis aceptó una medida cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y le ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación, conducido por Esteban Bullrich, que convoque a la paritaria nacional docente en un plazo de cinco días. Cuando se cumplía, además, la segunda jornada de la nueva huelga de 48 horas convocada por los maestros, en el Gobierno trabajaban ayer en una apelación al fallo, esperando una nulidad de la medida antes del plazo, y una recusación a la magistrada.

El dictamen, que lleva la firma de la jueza Temis, sostiene que la Ley de Educación Nacional ordena al Gobierno implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional "al quinto día de la presente orden judicial". En paralelo, los sindicatos agrupados en el Frente de Unidad Docente (FED) definirán hoy si adoptan nuevas medidas de fuerza en la provincia de Buenos Aires.

"Vamos a apelar. Hay animosidad. Los fundamentos del fallo no se comprueban, no hay incumplimiento de la ley", reprochó Bullrich ayer en diálogo con el canal de noticias TN. Equipos de su ministerio y del titular de Trabajo, Jorge Triaca, elaboraban ayer la recusación para presentarla hoy.

En el Gobierno, sosteniendo la estrategia de resaltar la llamada ‘grieta’, recordaban ayer que la jueza Temis había sido nombrada en 2008 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Desde la administración de María Eugenia Vidal también cuestionaron el fallo, apuntando contra la magistrada. "Resulta más que sugestivo que un día como hoy una jueza identificada con Justicia Legítima saque un fallo de esta característica", señaló, sin medias tintas, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas. "Esto es en jurisdicción nacional, en la provincia y en Nación siempre hemos cumplido los fallos cuando nos dieron la razón y cuando no nos dieran la razón", agregó el funcionario.

Desde la vereda de enfrente, apenas se conoció la intención oficial de apelar la medida, el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, le reclamó al Gobierno "cumplir los fallos de la Justicia" porque, a su parecer, "los fundamentos del fallo son contundentes". "Que primero cumplan con el fallo de la Justicia, queda claro que es un reclamo justo, tenemos la posibilidad de cambiar la página y abrir una impasse en la resolución del conflicto docente", sostuvo el gremialista.

Por otra parte, Baradel se mostró dispuesto a frenar las medidas de fuerza a cambio de que el Gobierno acate lo dispuesto por la jueza Temis. "Si Vidal está dispuesta a cumplir con los fallos, estamos dispuestos a hacer un impasse, estamos en condiciones de canalizar este conflicto", señaló el titular de Suteba.