Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Edelstein: "Hay 3 millones de monotributistas, unos bien encuadrados pero otros no"

El subsecretario de Ingresos Públicos advirtió sobre las inconsistencias del régimen simplificado. Se suma al cruce de datos que está haciendo AFIP

Edelstein:

Al Gobierno le parece que 3 millones de monotributistas es un exceso, ya que el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes fue pensado para situaciones concretas y hoy se sabe que está amparando realidades que no le corresponden, como trabajo en negro o subdeclaración de ingresos.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, citó entre las distorsiones que tiene el sistema tributario argentino el hecho de que "en el Monotributo hay 3 millones de contribuyentes, cuando ese régimen fue pensado para unas situaciones concretas, y unos estarán bien encuadrados pero otros no", en la apertura del 19 Simposio sobre Legislación Tributaria Argentina organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La AFIP está mirando con lupa los gastos con tarjeta de débito y crédito y las facturas electrónicas recibidas por los monotributistas. A esos montos les adiciona 20% en el caso de los servicios y 30% en el caso de la venta de bienes, y si el monto resultante supera el techo de facturación de la categoría en que revista el contribuyente, lo recategoriza a un lugar superior de la escala o directamente lo excluye.

Anteayer se publicó en el portal Monotributo una larga lista de monotributistas excluidos de oficio por la AFIP que deberán inscribirse en el régimen general de IVA y Ganancias y en el sistema previsional como autónomos.

El organismo promete, además, que el 1º de octubre, cuando pase la recategorización de este mes, publicará un listado mucho más importante de excluidos en el Boletín Oficial, en el portal Monotributo y en la app del celular Mi Monotributo. La exclusión se comunica también a cada persona a través del domicilio electrónico.

La AFIP también elaboró una guía de preguntas frecuentes para monotributistas excluidos. Entre ellas:

- ¿Qué significa qué me excluyeron de pleno derecho?

Que ya no cumplo con algunos de los parámetros y condiciones para ser monotributista.

- ¿Cuáles son los motivos de exclusión?

La suma de tus ingresos brutos excede el máximo establecido. La superficie o costo de alquiler de tus locales superan los máximos establecidos. Que no alcances la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia para las categorías I, J o K. Que superes el precio máximo unitario de venta. Que adquieras bienes o realices gastos personales por un valor diferente a los ingresos declarados, y estos no se encuentren debidamente justificados. Que tus depósitos bancarios sean diferentes con los ingresos declarados en el momento de la categorización. Realizaste importaciones de bienes o servicios. U operaciones sin haber facturado.

- ¿Qué debo hacer si me excluyeron?

Podés presentar una apelación hasta el próximo martes 26, inclusive.

- ¿En qué situación quedo?

Deberás darte de alta en el Impuesto a las Ganancias, IVA, como Empleador y como Autónomo, según corresponda, con Clave Fiscal por el servicio Sistema Registral. Deberás pagar tus impuestos únicamente mediante transferencia electrónica, utilizando un VEP. Y emitir facturas por tus operaciones. Como responsable inscripto, clase A, A con leyenda o M.

Presentar y pagar las declaraciones juradas en las fechas que corresponda de acuerdo a la terminación del CUIT. Exhibir el Formulario 960-Data Fiscal.

- ¿Cómo lo comunica la AFIP?

Por correo electrónico. A través de la e-ventanilla. Por campaña telefónica. En el sitio exclusivo para monotributistas. Publicación del listado completo en el Boletín Oficial.

- ¿Qué debo tener en cuenta como Monotributista?

Descargar al celular la aplicación de Mi Monotributo. Ingresar al portal exclusivo www.monotributo.afip.gob.ar donde regularmente se comunican todas las novedades.