Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Economistas ya prevén crecimiento del PBI en 2017 y caída de precios para fin de año

Para el economista Dante Sica hay consenso en que la inflación se desacelera. Rondará el 32,6% en el año. Y el país comenzará a crecer en 2017.

Economistas ya prevén crecimiento del PBI en 2017 y caída de precios para fin de año

La actividad económica caerá 0,8%, o sea un virtual estancamiento, y la inflación rondará 32,6% en 2016, pero con una tendencia a una baja del índice de precios en el tercer trimestre y el comienzo de una tracción al crecimiento económico en el cuarto trimestre, según las proyecciones de Dante Sica, el director de la consultora Abeceb.


"Hay consenso en que la inflación se desacelera pero ¿a cuánto?", se preguntó. En el escenario uno, en diciembre hay 1,5%, con un 19,6 anualizado y un 32,6% anual, en el escenario dos, no logra bajar de 1,9%, con 25,3% anualizado, cerrando el año en un 36,6%. "Esto será clave por su rol en las expectativas", explicó Sica.

Sobre el año próximo, Sica pronosticó un crecimiento de entre 3% y 4%, con crecimiento de las exportaciones, pero más rápido de las importaciones dado que el incremento de la actividad en Brasil va a estar en cero.

Sica dijo que este es un año de transición, estabilización, de solucionar los desequilibrios macro. "El Gobierno ha dado un giro de 180%, no de 360% como lo hizo Carlos Menem, pero sí fuerte y rápido, intentando corregir la estructura de precios relativos", subrayó.

Consideró que esos desequilibrios no eran temporales sino que se trató de 6 ó 7 años del Estado interviniendo y generando sectores favorecidos y no favorecidos, lo que a su vez generó comportamientos estructurales en la economía. "Pasar a un modelo que quiere crecer de la mano de la inversión y las exportaciones tarda porque los actores tienen que cambiar la mirada", consideró, y añadió que además, las exportaciones se dan en un mundo de escaso crecimiento, especialmente respecto de los que son nuestros principales destinos.

De todos modos, consideró que Brasil no creará un cimbronazo demasiado grande en el desequilibrio de la balanza comercial, porque "no nos compra, pero nosotros tampoco compramos mucho. Las importaciones se están recuperando a los valores en los que debían estar respecto del PBI. Siempre está el fantasma de la invasión como a finales de los ‘90, pero para que eso pasara deberían crecer entre 70% y 80% las importaciones desde Brasil. Es improbable pero en algunos rubros hay preocupación. Igual en el sector textil, que suele ser el más débil, la mayoría de las empresas son brasileñas", confió.

En otro orden, Sica habló de un "problema institucional" del Gobierno, por tener repartida la administración de la economía en cinco áreas, algo a lo que "los actores económicos no terminan de adaptarse", y que crea al oficialismo un "problema de coordinación", por lo que algunos pueden acusarlo de "inconsistencia económica", aunque para el economista de Abeceb se ve que esto no es así "mirando la evolución". Además, "desde afuera la mirada es mucho más directa, ven como viene el tipo de cambio y la actividad".

El economista anunció que, si bien a principios del año próximo mayormente, vienen inversiones en infraestructura, hidroeléctricas, construcción, telecomunicaciones, y otras privadas. De la mano de estas inversiones "va a haber un problema en la provisión de cemento y servicios a la construcción, va a haber que importar carpintería metálica", enumeró.