Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Metas de inflación y tasas reavivaron el debate entre economistas 

La negativa del BCRA  de modificar sus expectativas de inflación para el 2017 abrió un debate entre distintos economistas y políticos sobre el rol de la autoridad monetaria y su política monetaria.

Metas de inflación y tasas reavivaron el debate entre economistas 

La ratificación del Banco Central de sus metas de inflación (de entre el 12% y el 17% para todo este año) que varios analistas reclaman modificar ante la suba del 9,1% de los precios minoristas en el primer cuatrimistre disparó un debate entre distintos economistas.

“Se puede no alcanzar la meta, lo que no se puede es cambiarla o dejar de hacer lo posible en materia de tasa de interés para cumplirla. La construcción de independencia del BCRA es un activo de largo plazo que justifica el esfuerzo de corto plazo”, sostuvo en su cuenta de Twitter Federico Furiase, uno de los que respaldó la decisión de Federico Sturzenegger.

Además, opinó sobre la suba de tasas que ayer realizó el Central y agregó que: “La tasa es efectiva para bajar inflación de costos cuando la señal de suba desincentiva el traslado a Precios de aumento de Costos para Maximizar precio por cantidad”. Y remarcó que “protección comercial e inercia elevan tasa requerida para frenar con suba de tasa inflación de costos mientras déficit fiscal presiona en inflación monetarista”.

Entre los críticos, el operador bursátil Marcelo Trovato cuestionó: “Pareciera que Sturzenegger es independiente de la estrategia global en economía. No debe subir tasas si no acompaña el resto. Estanflacionará”. Así agregó que “Santa Cruz será el primer botón de muestra. Sin endeudamiento externo y sin ajuste. Implotará muy mal. Pero de lo visto hasta ahora”.

En tanto, el economista Luciano Cohan‏ se preguntó en uno de sus twits: “¿Fracaso? La inflación proyectada por consenso para el año (REM) es la más baja en 10 años, aun c/ajustes de tarifas y la economía creciendo con la excepción de 2009, cuando la política monetaria hiper contractiva - en mitad de la crisis - hizo que la economía cayera 6%”.

Por último, JorgeSarghini‏, Presidente del bloque de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador-UNA recordó lo que dijó el presidente respecto al control de alza de precios. “Macri dijo q el responsable de la inflación es el Banco Central. Así no lo resuelve. Un plan consistente y un acuerdo amplio es el camino”.

Hoy por la tarde, Federico Sturzenegger sostuvo que “todo el sistema coincide en que las tasas nominales de interés en pesos bajarán en los 24 meses” coincidiendo en el “sendero decreciente” que prevé la autoridad monetaria.