Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Economistas creen que se encarecerán los costos de financiamiento externo

Las provincias que buscan endeudarse por u$s 6600 millones en el segundo semestre deberán enfrentar tasas más altas que encarecerá el acceso a dinero fresco

Economistas creen que se encarecerán los costos de financiamiento externo

El voto a favor del Brexit (British Exit) acentuó la volatilidad de corto plazo, las principales bolsas del mundo cayeron y el euro y la libra se debilitaron considerablemente y, básicamente, encareció el acceso a los créditos internacionales, algo fundamental en la estrategia económica de "vuelta a los mercados" que diseñó Cambiemos y que se "derrama" hacia la mayoría de los provincias.

El panorama empeora si se tiene en cuenta que, como explica el informe semanal del Banco Ciudad, esto hizo que se aprecie el dólar consecuencia del "vuelo a la calidad" (flight-to-quality) de los flujos de capitales en busca de activos considerados menos riesgosos; y que se resintieron los precios de las materias primas. Y todo en menos de 24 horas.

Pero más allá de las especulaciones de lo que puede suceder, los que deberán enfrentar un escenario diferente al planeado son las provincias que buscarán en los mercados externos u$s 6600 millones este año.

"Aunque aún es temprano para saber cuánto va a durar la incertidumbre, se puede vislumbrar que los primeros que tendrán problemas son las provincias que van a tener que pagar un poco más de tasa", explica Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit.

"Lo que se observó es que hubo un vuelo hacia la calidad, lo que puede significar que puedas tener una mayor apreciación del dólar lo que generaría una mayor complicación para los emergentes", agregó el especialista quien, además, señaló que "el pound británico va a empezar a depreciarse" y que el temor es que se vuelva a una "guerra de monedas".

Marcelo Elizondo, CEO de Desarrollo de Negocios Internacionales, se mostró en la misma línea, al afirmar que que "vamos a ver un aumento del dólar y un financiamiento menos accesible".
Dante Sica, titular de Abeceb.com, remarcó que el impacto inmediato "será en lo financiero", ya que la decisión genera una gran volatilidad en los mercados " que retrae decisiones de financiamiento".