U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Economistas creen que los sueldos pueden volver a ganarle a la inflación

En 2017, el salario real promedio creció un 2,1%, según el Indec. Analistas de distintas consultoras pronostican que la situación podría repetirse, aunque en forma más moderada aún.

Economistas creen que los sueldos pueden volver a ganarle a la inflación

Durante 2017 los salarios le ganaron por poco a la inflación, especialmente en la franja de los trabajadores privados, un resultado que podría repetirse este año, según coinciden un grupo de economistas de distintas consultoras.

“En el 2018 puede extenderse la recuperación del salario, pero a un ritmo menor”, proyectó Jorge Vasconcelos del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

Vasconcelos consideró que la mejora en el poder adquisitivo de los salarios, especialmente en el sector privado, “es lógica, es un proceso de recuperación de la economía en el 2017”.

El Índice de Salarios aumentó 27,5% en 2017, 2,7 puntos porcentuales por encima de la inflación, a causa de la suba de 26,5% en los sueldos de los empleos registrados y del 31,5% en el  sector privado no registrado, anunció ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

“Este crecimiento está dentro de los parámetros sustentables. La producción económica creció 1,5%. Esto significa que la economía puede sustentar un aumento así en los salarios sin afectar al resto de las variables”, añadió Vasconcelos. “Esto permite pensar que en el 2018 puede haber una pequeña recuperación del salario real, no como en el 2017, que venía de una caída del 2016”, evaluó.

Por su parte, Gabriel Zelpo, director de la consultora Elypsis, resaltó que “lo ocurrido el año pasado fue una recuperación de un período muy difícil, como el que se atravesó en el 2016”.

“En el 2018 el salario le seguirá ganando a la inflación”, aseguró Zelpo y agregó: “Lo que se ve es que ahora el sector privado está creciendo, en cambio en el pasado el que crecía era el sector público, que ahora se retrotrae y empata con la inflación”..

Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), señaló por su parte que “los datos (salariales) de diciembre no están influidos por la cláusula gatillo que empieza a operar para los primeros meses del año”.

Este año por ahí los aumentos vuelvan a estar en línea o le ganen un poco a la inflación”, estimó Artana en diálogo con radio Mitre.

“Con un poco menos de credibilidad del Banco Central producto de lo que pasó en diciembre, (con el cambio de metas de inflación) está difícil lo de la cláusula gatillo. Están saliendo algunos convenios sin cláusula gatillo, otros con cláusula gatillo escondida”, precisó Artana.

En tanto, la economista Irina Moroni, de la Fundación Capital, señaló que el salario real “se recuperó en 2017, aunque sin alcanzar los niveles de 2015”, mientras que afirmó que para este año se prevé que “evolucionen por encima de la inflación, aunque registrando una suba real menor que el año pasado”.