Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Economistas coincidieron en IDEA sobre la necesidad de reformas estructurales

Miguel Bein, Eduardo Levy Yeyati y Dante Sica indicaron que, para ganar competitividad, el gobierno nacional debe plantear modificaciones importantes y así "romper el equilibrio actual".

Eduardo Levy Yeyati

Eduardo Levy Yeyati

Los economistas Miguel Bein, Eduardo Levy Yeyati y Dante Sica evaluaron hoy cuáles son los factores que pueden aportar a mejorar la rentabilidad de la economía argentina, y los tres coincidieron en la necesidad de encarar reformas estructurales que permitan "romper el equilibrio actual".

 

Miguel Bein: "Hay que subir la inversión del 16 al 32% del PBI"

 

* La competitividad es el tema que convoca a la sociedad argentina

* Argentina está en un problema muy serio. Todavía no estamos para discutir las sutilezas, tenemos el 32% de pobreza y 16 puntos de inversión a PBI.

* Llegar al desarrollo significa que, para bajar la pobreza, la inversión debería subir del 16 al 32% del PBI

* Invirtiendo 16 puntos del producto (ArgentinaI) no va ni a la esquina, puede crecer 2 puntos, pero no tiene chances de crecer al 4%

* A la pobreza no la baja la AUH, no la baja Gustavo Vera, no la baja el Papa Francisco, Juan Car, ni Daniel Arroyo. La baja la inversión, la creación de empleo y el trabajo.

* No hay otro camino que ampliar fuertemente la inversión 

* Ese 16% a PBI actual de inversión tiene 5 puntos de construcción residencial, 3-4% de obra pública (mayoría improductiva y no planificada) y 7 de capital reproductivo. Con eso no arrancamos, con eso nunca vamos a crecer 3,5% y si no crecemos a ese ritmo nunca vamos a revertir la pobreza.

 

Eduardo Levy Yeyati: "Hay que pensar reformas tributarias, laborales y previsionales"

 

* La inversión no es una variable de política. Es una variable endógena de lo que está pasando.

* ¿Por qué invertimos menos? Creo que tiene que ver con la trampa de ingresos medios, que invoca cuestiones que van más allá de la economía. Invoca la falta de algunos consensos para postergar algunas demandas, postergar algunas ansiedades. Hay que ahorrar e invertir ahora para consumir más en el futuro, que es piantavotos, pero abrazamos cuando nos toca decidir.

* Las pocas o muchas cosas que está haciendo el gobierno al final del día no van a ser suficientes si no se encaran modificaciones de mas largo plazo una reformulación del contrato, del relacionamiento entre el sector público, el capital y el trabajo. Es algo muy difícil de tocar porque políticamente es muy delicado, pero yo creo que es esencial para bajar una de las razones más obvias de por qué no invertimos. 

* Argentina es cara. En un sentido evitable. No en un sentido de altos salarios. 

* En 2017 vamos a crecer de forma muy parecido a la forma en la que crecimos en el 2015

* Estamos en una media que no nos lleva a ningún lado. Tenemos 15 meses para pensar en cómo crecemos en 2018.

* En esos 15 meses, mientras arreglamos todas las cuestiones marginales, empezar a pensar reformas que tienen que ver con lo tributario, con las relaciones laborales, con el sistema previsional. Reformas que sin ser encaradas con suficiente anticipación, son muy difíciles que las podamos hacer en la ventana de oportunidad que nos da la pos elección.

 

Dante Sica: "Hay un desafío más político que económico"

 

* El desafío no es solo volver a crecer y salir del ciclo volátil, para sostener en el tiempo y recuperar una tasa de crecimiento mayor

* Se tiene que dar un equilibrio de lo económico y lo político.

* El equilibrio que hemos logrado en los últimos años han generado un tamaño del Estado muy grande, un tipo de cambio que al parecer no es tan competitivo, y está impactando en la generación de pobreza. Además un aparato industrial que necesita de mucha protección.

* Romper este equilibrio implica gobernabilidad del gobierno como para tener un programa de reformas estructurales.

* Si no podemos salir de esta trampa, de este equilibrio, va a ser muy difícil tener un crecimiento sostenido en el tiempo.

* Las reformas estructurales que uno ve tienen que ver con competitividad, con cuestiones de términos del trabajo, una mayor integración, salir de este encierro que no nos permite tener una mejor calidad de inversiones.

* Hay un desafío, pero es un desafío más político que económico. Es romper con este equilibrio que nos ha condenado a una tasa de crecimiento bajo a una falta de generación de empleo que ha tenido su correlato en los niveles de pobreza que tenemos.