Economistas advierten por la falta de un plan de estabilización "en serio"

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el ex viceministro de Economía, Daniel Artana, estimaron además que la inflación rondará el 30%. Por otra parte, pronosticaron una caída del PBI del 1,4% para 2019.

Los economistas Martín Redrado y Daniel Artana advirtieron este sábado por la falta de un plan de estabilización "en serio" de parte del Gobierno y estimaron que la inflación rondará el 30% este año.

"A la Argentina le está faltando un plan de estabilización en serio", sostuvo Redrado, quien añadió, además, que "se necesita una reforma impositiva en serio, que baje los impuestos y amplíe la base de tributación".

En diálogo con Radio Mitre, el ex presidente del Banco Central (BCRA) consideró que el gobierno de Mauricio Macri tiene "un plan de emergencia, cuyo único objetivo es llegar a las elecciones".

"Le va a quedar al próximo Gobierno generar un verdadero plan de estabilización. Este año no va a haber crecimiento económico. El PBI caerá 1,4% en 2019", continuó.

Por ello, al referirse a las próximas elecciones presidenciales, manifestó: "Espero que tengamos una campaña con debate de ideas de como bajar la inflación y volver a crecer; y quien llegue el 11 de diciembre, que va a tener un gobierno en minoría, tenga la capacidad de generar reformas importantes".

Por último, dijo que dólar "puede estar tranquilo" pero lo está "a costa de una tasa de interés que mata a la actividad productiva".

Sin margen de maniobra

El economista de FIEL, Daniel Artana, por su parte, remarcó que "que la inflación va a estar entre 28 y 30 por ciento" este año aunque estimó que los salarios "no van a volver a perder" contra la suba del costo de vida durante 2019.

"La discusión es si van a recuperar algo de lo perdido el año pasado", afirmó el ex viceministro de Economía. En esa línea, añadió:  "A partir de marzo, las jubilaciones van a empezar a tener una recuperación".

En relación a los aumentos salariales, que el año pasado quedaron por debajo del incremento de precios, consideró: "Cuando hay caídas de niveles de actividad de la magnitud que hemos tenido, hay sectores que tienen muy comprometidos sus números".

Pero enfatizó: "El problema es que la economía no crecerá porque se quedó sin financiamiento. Y el Gobierno no cuenta con mucho margen de maniobra ni una estrategia clara".

Por ello, al finalizar, aseveró: "Vamos a tener que esperar que el mundo recobre confianza en nosotros".

Temas relacionados
Más noticias de plan de estabilizacion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés