Economía vuelve a licitar bonos en dólares para quitarle más presión al tipo de cambio

El Ministerio de Economía anunció las condiciones para el canje de títulos en pesos por dos bonos en dólares, con vencimientos en 2030 y 2035. Será por un total de u$s 750 millones y buscan darle salida a PIMCO y Templeton.

El Ministerio de Economía licitará el próximo lunes 9 de noviembre la conversión de siete títulos de deuda pública en pesos, que serán tomados a sus valores técnicos, por dos bonos en dólares con vencimientos en 2030 y 2035, que surgieron del reciente canje bajo legislación local. La operación será por un máximo de u$s 750 millones.

Se trata de una parte de la estrategia del ministro Martín Guzmán para bajar al dólar y que disminuyan los ruidos sobre las cotizaciones paralelas. En particular, sobre el Contado con Liquidación (CCL).

La invitación a participar en la operación de "conversión de activos en el marco del artículo 7° de la Ley 27.561" está abierta a todos los tenedores de los títulos en moneda nacional, pero apunta principalmente a darle una "salida ordenada" a fondos extranjeros como Pacific Investment Management Company (PIMCO) y Franklin Templeton, que quedaron atrapados en pesos tras la imposición del cepo cambiario en los últimos meses de la gestión de Mauricio Macri.

Esa es la explicación que dieron Guzmán, y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, cuando anunciaron meses atrás esta operación.

Los inversores podrán presentar ofertas por los bonos Step Up AL30 y AL35, ambos surgidos tras el canje de deuda por u$s 41.715 millones con legislación argentina, que se hizo en paralelo a la reestructuración de la deuda externa.

Los títulos elegibles tienen vencimientos entre el 4 de diciembre y el 17 de abril de 2021 y el canje será parecido a las operaciones realizadas durante marzo y abril.

La subasta se regirá por un ordenamiento de precios; quien ofrezca más se llevará el título, por lo que hay un incentivo a que los extranjeros salgan de la curva de pesos, ya que su demanda natural es de moneda dura.

Guzmán repitió en sus últimas apariciones públicas que algunos fondos aprovecharon hasta 2019 el carry trade (la bicicleta financiera) para obtener grandes ganancias en pesos y cambiarlas a dólares cuando la tasa le ganaba a la evolución del tipo de cambio. Con la reinstauración de los controles de capitales se complicaron esas operaciones.

En el mercado estiman que los fondos extranjeros tendrían unos u$s 6000 millones, que todavía podrían presionar sobre la cotización paralela del dólar.

El Gobierno está autorizado a emitir títulos por hasta u$s 1500 millones durante 2020. Las fechas originales estaban programadas para agosto, septiembre y fines de noviembre.

El economista Nicolás Gadano, ex gerente general del Banco Central el año pasado, apuntó: "La Ley 24.156 de Administración Financiera autoriza canjes siempre que haya mejora de montos, plazos y/o intereses. No dice nada de darle salida a fondos extranjeros. Pero la Ley 27.561 de agosto pasado dispuso que estos canjes no estén alcanzados por lo que dispone la 24.156".

Analistas privados critican que este canje implicará endeudarse al 16% anual en dólares, una tasa insostenible según los parámetros de Guzmán. En el Gobierno lo niegan y lo atribuyen a "discusiones del mercado".

 

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.