Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Economía, industria y construcción registraron fuertes subas interanuales

El EMAE registró un avance del 4,1% enero, el EMI un crecimiento del 5,3% en febrero y el ISAC una suba del 16,6% en el segundo mes del año. Los datos van en línea con los registrados en los meses anteriores.

Economía, industria y construcción registraron fuertes subas interanuales

La actividad económica, la industria y la construcción tuvieron un denominador común en los primeros meses del año en los números positivos que registraron. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los tres indicadores presentaron fuertes subas interanuales.

En enero de 2018, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció 4,1% con respecto a enero de 2017. Además, el indicador desestacionalizado subió 0,6% frente a diciembre de 2017, indicó el INDEC en su último informe.

La suba interanual de la actividad económica fue la más alta desde octubre de 2017 y en términos desestacionalizados el valor porcentual fue el mejor desde junio de 2017.

Las ramas con mayor incidencia en la variación anual del EMAE en enero 2018 fueron Comercio mayorista, minorista y reparaciones, Industria manufacturera y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. La única que experimentó una variación negativa fue Electricidad, gas y agua.

Industria

Por otra parte, el Instituto difundió datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), donde la actividad industrial de febrero de 2018 presentó una suba de 5,3% con respecto al mismo mes del año 2017.

En relación a febrero de 2017, se observan subas en la industria automotriz (61,3%), las industrias metálicas básicas (29,8%), los productos minerales no metálicos (12,5%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (9,6%), el bloque de papel y cartón (6,2%), la industria alimenticia (2,5%), la refinación del petróleo (1,5%) y la edición e impresión (0,5%). Mientras que se registran disminuciones en la industria del tabaco (-14,7%), la industria textil (-11,5%), los productos de caucho y plástico (-2,5%) y la elaboración de sustancias y productos químicos (-1,4%).

Además, la actividad industrial del primer bimestre del año 2018 con respecto al mismo período del año 2017 muestra un aumento de 3,9%. Para esta comparación se registran incrementos en la industria automotriz (27,4%), las industrias metálicas básicas (22,2%), los productos minerales no metálicos (13,6%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (7,1%), el bloque de papel y cartón (5,2%), la edición e impresión (1,8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (1,3%) y la industria alimenticia (0,8%). Por otra parte, presentan caídas la industria del tabaco (-10,7%), la industria textil (-6,1%), los productos de caucho y plástico (-1,9%) y la refinación del petróleo (-1,4%).

Con referencia a la encuesta cualitativa industrial, que mide expectativas de las firmas, se consultó acerca de las previsiones que tienen para el período marzo-mayo de 2018 respecto a igual período de 2017.

Respecto a la demanda interna, 52,5% anticipa un ritmo estable para el período marzo-mayo de 2018 respecto al período marzo-mayo de 2017; 35,4% de las empresas espera un aumento; 12,1% prevé una baja. Además, entre las firmas exportadoras, el 53,3% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el período marzo mayo de 2018; 32,8% espera una suba; 13,9% vislumbra una disminución.

Construcción

Según los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), durante el mes de febrero de 2018 el índice subió 16,6% con respecto a igual mes del año anterior. El dato del acumulado durante el primer bimestre del año 2018, en su conjunto, registra un aumento de 17,9% con respecto a igual período del año 2017.

Pese a que el dato de febrero fue menor al 19% de enero, el porcentaje va en línea con la tendencia positiva de 2017. Febrero del año pasado fue el último mes en el que el Indicador mostró números negativos y dese marzo de 2017 la construcción muestra crecimiento.

Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional. Este indicador registró en el mes de enero de 2018 una suba de 0,8% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de enero registró una suba de 10,8%.