Economía deberá afrontar en junio vencimientos por $ 340.000 millones

Se trata de deuda en moneda local, de la cual más de $ 210.000 millones están en manos de acreedores privados. El jueves, el primer desafío con licitación con vencimiento el 16 de este mes

Al tiempo que ultima los detalles de la enmienda a la oferta para reestructurar la deuda externa, el equipo del Ministerio de Economía tiene un ojo puesto sobre la montaña de vencimientos en moneda local, que se concentran en la segunda mitad de junio. Se trata de la nada menos que $ 339.053 millones, de los cuales unos $ 210.219 millones están en manos de acreedores privados.

Con Guzmán abocado a retocar los términos del canje de deuda externa, el desafío local lo comandan el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. El primer test lo tendrán este jueves 11, con la licitación de instrumentos para la primera etapa de roll over de $ 34.578 millones en concepto de amortización de la Letra del Tesoro Nacional a Descuento (Ledes) con vencimiento el 16 de junio, y amortización e intereses de bonos de consolidación, el día previo.

Las letras y bonos se liquidarán el martes 16 y ya dos días después, el jueves 18, llegará lo más complejo: conseguir $ 245.825 millones en el mercado para refinanciar el capital y los intereses del Botapo (TJ20), una Lebad y una Letra colocada al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que es deuda intra-estatal. El Tesoro aprovechó esos fondos para financiarse. En la cuarta semana de junio también vencerán los intereses de un Bonar emitido el 23 de diciembre, en los primeros días de Guzmán al frente de Economía, de acuerdo a un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

En el final del mes quedarán por pagar bonos del Plan Gas finalizado en 2017, del Consenso Fiscal e intereses del Cuasipar 2045 y Discount 2033. En esos días, el Gobierno realizará dos licitaciones: el viernes 26 y el lunes 29, con liquidaciones el martes 30 y el miércoles 1° de julio, respectivamente.

Con distintas licitaciones de frecuencia semanal, Economía pudo captar interesados en la deuda en pesos con tasas de interés apenas por encima de la inflación, casi sin inconvenientes en el año, excepto cuando en febrero se encontró con el Bono Dual AF20, que sus poseedores pidieron que se tratara como un instrumento en moneda extranjera. Así primero se reperfiló y luego hubo un canje por etapas, que puso en tensión al mercado.

Luego de esa experiencia, las energías de Finanzas estuvieron enfocadas en evitar que se repita un reperfilamiento y cumplir con la palabra de Guzmán de privilegiar a los tenedores de deuda bajo ley local para reconstruir la curva y asegurar el financiamiento del Tesoro en pesos. El Ministerio puso en marcha por anticipado un canje por etapas del Bogato y el Banco Central (BCRA) compró parte de ese bono durante mayo, pero unos $ 120.000 millones continúan en manos privadas.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés