Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Economía, arritmia e imagen presidencial, bajo la lupa de los consultores en El Cronista TV

Graciela Römer y Guillermo Oliveto, especialistas en imagen y consumo, respectivamente, estuvieron en el programa que conduce Fernando González por A24. 

Economía, arritmia e imagen presidencial, bajo la lupa de los consultores en El Cronista TV

Graciela Römer, consulta en imagen y Guillermo Oliveto, especialista en consumo, estuvieron en El CronistaTV para analizar la imagen del gobierno de Mauricio Macri cruzada por dos circunstancias: la internación, por una arritmia, que sufrió el primer mandatario el viernes pasado y los datos más recientes de ventas en comercios minoristas y otros números que configuran un nítido panorama recesivo. La síntesis entre estos dos, aparentemente  dispares, elementos la hizo Römer: “Desde el punto de la vista de la imagen, la internación de Macri me dio ternura. Es evidente que lo que pasó el viernes está relacionado con el estres, y el estrés es típico de quien no puede ajustar sus expectativas con  los resultados esperados”.

Römer le puso números al tema de las expectativas, en un evidente intento de bajarle un poco la ansiedad a Macri: “Hay que tener en cuenta que una imagen positiva de entre el 50 y el 60% es alta en comparación con el malestar que existe en la población”. 

“Creo que tenemos un problema de lectura de la realidad; Macri no ganó en primera vuelta sino en segunda; en la primera, obtuvo entre 30 y 35%, eso es el núcleo duro de quienes votaron a Macri. Cuidado, entonces, cuando se asume que ese 50% que obtuvo después es una masa homogenea pro gobierno. Dentro de ese 50, tenemos un 20/30 que tiene expectativas favorables pero es cambiante”, advirtió la analista.

La consultora también señaló el perjuicio que significa que el Gobierno pretenda, en el intento de diferenciarse de la gestión anterior, hacer exactamente lo contrario. “Eso tampoco es conveniente”, explicó.

La relación entre la imagen presidencial y los problemas concretos de la economía en su impacto en la cotidianeidad de la gente fue el terreno en el que incursionó Guillermo Oliveto, de la consultora W.

Según Olivetto el cuadro que presenta el consumo no podía ser peor en cuanto a sus determinantes: “El primer cuatrimestre está signado por una inflación acumulada desde noviembre del 27% y por ningún aumento paritario, lo que se agrava por el reacomodamiento tarifario”.

Según el consultor, “mayo debiera ser el peor mes; teniendo en cuenta que ya se han cerrado el 70% de los acuerdos paritarios, esto debería empezar a mejorar”.

“Voy a decir una obviedad: el segundo semestre dura seis meses y nosotros vemos que hacia septiembre u octubre el panorama debería ser algo razonablemente mejor”, advirtió Oliveto, a partir de que se trate de un período en el que se junten los nuevos sueldos  con una inflacion más moderada”. 

“Hoy hay ya empresas de consumo masivo bajando precios, no congelando, bajando”, señaló.