Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Para Economía & Regiones, el déficit fiscal 2017 será “el tercero más elevado de la historia”

La consultora advirtió que "es probable que la meta anual" de desequilibrio primario de 4,2% del PBI "sea incumplida por 1 punto porcentual".

Para Economía & Regiones, el déficit fiscal 2017 será “el tercero más elevado de la historia”

El déficit fiscal de este año será "el tercero más elevado de la historia", advirtió un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R) y estimó que "es probable que la meta anual" de desequilibrio primario de 4,2 por ciento del PBI "sea incumplida por 1 punto porcentual".

"El déficit fiscal 2017 terminará siendo el tercero más elevado de la historia, apenas por detrás del déficit del Rodrigazo y del pico de (el gobierno del presidente Raúl) Alfonsín", auguró. Para la consultora, es necesario "disminuir el déficit fiscal bajando impuestos para retornar al sendero del crecimiento".

El informe indicó que, de acuerdo con los datos presentados por el Ministerio de Hacienda el jueves último, la meta de déficit primario (0,6 por ciento) del primer trimestre se ha sobre cumplido.

La consultora señaló que "al igual que el año pasado, este sobrecumplimiento se logró en base a los recursos fiscales aportados por el impuestazo del blanqueo".

"Sin embargo, los ingresos del blanqueo se terminan; y hay cuentas del gasto que crecen cómodo por encima de la inflación", destacó el análisis.

 

En este sentido, mencionó que "las jubilaciones y los programas sociales crecen a un ritmo interanual cercano al 40 por ciento" y paralelamente los gastos de capital aumentan "por encima del 35% en términos interanuales".

"El gasto en jubilaciones (por Reparación Histórica) y en planes sociales (por elecciones) seguirán creciendo aproximadamente al mismo ritmo actual y que la obra pública es esperable que se acelere", sostuvo.

En este contexto, E&R consideró que "es probable que la meta anual de déficit primario (4,2 por ciento) sea incumplida por 1 punto porcentual del PBI". Asimismo, calculó que el déficit financiero (que incluye intereses por 2,7 por ciento del PBI) "termine en 7,9 por ciento del PBI en 2017".

Y, planteó que "si el gobierno sub ejecuta gasto y aumenta los libramientos impagos (patea pagos para 2018), existiría la posibilidad de disminuir el incumplimiento acercándolo hacia la meta 2017".

Según el análisis, "las elecciones 2017 pueden constituir una bisagra", y "la clave es monitorear si el gobierno puede cambiar su política fiscal luego de las elecciones, virando hacia una mayor prudencia fiscal".

"Las actuales metas fiscales lucen poco sustentables e impiden que Argentina retorne al sendero del crecimiento. Hay que cambiar el programa y las metas fiscales para volver a crecer en forma sustentable en 2018/2019. Por el contrario, sin cambio de programa y metas fiscales probablemente no se vuelva al crecimiento económico en la segunda mitad de este mandato presidencia", concluyó.

Más notas de tu interés

Comentarios7
demian baus
demian baus 30/04/2017 08:24:25

Dujovne debe estar pensando que hago acá, que mal la estoy pasando ! preguntale al gato que se hace en esos casos, se tira la toalla...... Fracasaste de la peor manera !

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 01/05/2017 08:45:40

Recaudación sube con inflación, pero hay gastos que suben + (obra pública y sueldos de estatales). A eso sumale los pagos de capital e intereses d la creciente deuda externa (q es lo q hoy mantiene andando al país).

Mario Rodriguez
Mario Rodriguez 30/04/2017 05:48:51

¿Estos cálculos incluyen el déficit cuasi fiscal del Central que es uno de los pilares de la política económica de este gobierno con LEBAC para aspirar pesos? Eso son entre 2 y 4 puntos más de déficit que tenes que sumar.

Roberto Sanchez
Roberto Sanchez 30/04/2017 04:42:31

Creo que se equivocan, ya que la reduccion de subsidios a la energia es muy fuerte este año y ademas la recaudacion del IVA en las facturas de servicios subira formidablemente.

30/04/2017 04:18:20

para cuando echamos raid en la adm publica? ya estoy harto de mantener vagos, para eso te vote MM

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 30/04/2017 02:59:10

Pronóstico bastante creíble: empleo público sigue creciendo en todos lados, endeudamiento y déficit de provincias y municipios está descontrolado, y la producción local es reemplazada por importaciones baratas estimuladas por el gobierno.

J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 30/04/2017 02:58:29

Pronóstico bastante creíble: empleo público sigue creciendo en todos lados, endeudamiento y déficit de provincias y municipios está descontrolado, y la producción local es reemplazada por importaciones baratas estimuladas por el gobierno.