Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ecolatina: inflación suma 8,5% hasta abril y la meta del Central es una “misión imposible”

Según la consultora, los precios minoristas subieron alrededor del 2% en el cuarto mes, con lo que en el primer cuatrimestre ya se alcanzó la mitad de la pauta máxima prevista por el BCRA para todo el año. En GBA, los precios regulados ya subieron 15%.

Ecolatina: inflación suma 8,5% hasta abril y la meta del Central es una “misión imposible”

A pesar de la aceleración de los precios, el Banco Central mantiene sus metas de inflación en un rango que va del 12 por ciento al 17% para este año, cosa que fue calificado como una "misión imposible" por la consultora Ecolatina -creada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, aunque ya sin relación con él-, que también calculó que el IPC rondó el 2% en abril y con eso cerró el primer cuatrimestre con un acumulado del 8,5%.

"El gobierno arrancó el año con el pie izquierdo en materia inflacionaria: el IPC GBA Ecolatina arrojó en abril una variación en torno de 2%, de forma tal que en el primer cuatrimestre los precios acumularon un alza que orilló 8,5%, la mitad de la suba máxima prevista por el BCRA para 2017", detalló la consultora en un comunicado.

Al analizar los motivos de la suba, Ecolatina apuntó principalmente a "la renovada ola de subas en las tarifas de los servicios públicos así como en otros bienes y servicios cuyos aumentos son autorizados por el gobierno (prepagas, cigarrillos, combustibles, telefonía, educación, etc)".

"Buena parte de los aumentos significativos de precios fueron impulsados por el Ejecutivo para atender otro de los frentes preocupantes dentro de la economía: el fiscal", marcó Ecolatina.

Sobre la inflación núcleo (o core), la consultora estimó que rondó el 2% mensual -al igual que lo había hecho en marzo-, con lo que acumuló 7% en los primeros cuatro meses del año. 

Ecolatina resaltó que el proceso de desinflación debería acelerarse para alcanzar la meta del Central a un ritmo que implicaría un 1,7% de variación del IPC en mayo; 1,5% en junio; 1,2% en julio; 1% en agosto; 0,8% en septiembre; 0,6% en octubre; 0,4% en noviembre; y 0,2% en diciembre. 

Sobre el rol del Banco Central en la pelea contra la inflación, la consultora señaló que "pese a que el alza de tasas no afectará en demasía a la dinámica de precios, profundiza el déficit cuasi-fiscal del BCRA y podría perjudicar a la actividad en un contexto de lenta recuperación de la producción y la demanda interna".

"Por suerte, a diferencia de la mayoría de las economías, el canal crediticio es pequeño por lo que el impacto sería acotado", indicó.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Ezequiel Villalba
Ezequiel Villalba 01/05/2017 11:24:38

esta gente que opina abajo... cuestionan quien lo fice pero no se detienen a opinar sobre lo QUE se dice... o tontos? O distraídos?

Alberto Perez
Alberto Perez 01/05/2017 09:21:52

Es muy evidente que largan esto en el momento que el massismo presenta un plan para bajar la inflacion, intentando a un gobierno manejarele la política fiscal y monetaria, desubicado totalmente, es una atribución que no les corresponde. Son demagogos.

Pepe Cantero
Pepe Cantero 01/05/2017 06:44:21

es la consultora de Lavagna , Massita lo mano a decir algo porque la avenida del medio no se ensancha ni con las maquinas de Lazaro

Miguel Maldonado
Miguel Maldonado 01/05/2017 06:18:58

Dime quen lo dice y te dire si lo creo jajaja que ganaran ustedes ecolatina hdp en dar siempre malas noticias jajaja ecolatina = massa y sus ecomomistas