Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Ecolatina criticó que el Gobierno sólo busque “acotar el rojo primario”

La advertencia de la consultora se introduce en un debate que recorre a los economistas, muchos de los cuales oponen al optimismo oficial por el sobrecumplimiento de las metas de déficit la situación del creciente peso que en las cuentas públicas tiene el pago de los intereses de la deuda. 

Ecolatina criticó que el Gobierno sólo busque “acotar el rojo primario”

pLa consultora Ecolatina manifestó hoy su preocupación porque “desde el Palacio de Hacienda sólo se están enfocando en acotar el rojo primario”. En su reporte de hoy, la consultora que fundó Roberto Lavagna advirtió que “los intereses de la deuda se encuentran en constante crecimiento: saltaron 0,6 puntos porcentuales del PBI en el último año, al pasar de 1,6% en 2016 a 2,2% en 2017”. 

Según la consultora “de cara al futuro, deberían fijarse también pautas explícitas para este resultado; de lo contrario, comenzarán a abrirse interrogantes acerca de la sustentabilidad del presente esquema de endeudamiento”.

Ecolatina ubicó esta “reflexión” al final de un documento cuyo sobretítulo y titulo dicen que “Pese a que se sobrecumplió la meta de déficit primario, aumentó levemente el desequilibrio financiero en 2017”. El trabajo fue difundido en coincidencia con el anuncio que hoy se realizó en el Palacio de Hacienda sobre este tema.    

La advertencia de la consultora se introduce en un debate que recorre a los economistas, muchos de los cuales oponen al optimismo oficial por el sobrecumplimiento de las metas de déficit de primario la situación del creciente peso que en las cuentas públicas tiene el pago de los servicios de la deuda. 

El Gobierno ha dicho con insistencia que el reingreso de la Argentina a los mercados de deuda internacionales es una buena señal en tanto traduce la confianza de los inversores en el programa económico de la administración de Mauricio Macri. Arguyen, a su vez, que la toma de deuda permite el famoso “gradualismo” con el que, según el Gobierno, está aplicando los ajustes a la economía para resolver los desequilibrios heredados de la gestión anterior.

El propio presidente de la Nación mostró su preocupación cuando dijo que "no queremos tomar deuda que nuestro hijos y nietos tengan que pagar". Sin embargo, a los pocos días de esta declaración, la secretaría de Finanzas que conduce Luis Caputo  anunció que una nueva colocación de deuda por u$s 9.000 millones a “la tasa más baja de la historia”, según informaron.

Ecolatina repasa en su informe los números que hoy difundió el Gobierno sobre el déficit del Estado: “Respecto del déficit financiero (que incluye el pago de intereses de la deuda pública netos de vencimientos intra sector público) rozó los $629.050 millones, trepando 32% i.a. La significativa brecha entre el crecimiento del déficit primario (18% i.a.) y del rojo financiero (32% i.a.) corresponde al creciente pago de intereses, que alcanzó en 2017 un alza del 71% i.a. En síntesis, durante 2017 se observó que el gobierno logró sobrecumplir por 0,3 p.p. la meta fiscal respecto del déficit primario que se había propuesto a principio de año (4,2% del PBI) debido a que el rojo primario alcanzó el 3,9% del PBI. Sin embargo, el rojo financiero trepó a 6,1% del PBI, es decir 0,2 p.p. por arriba de lo obtenido en 2016 (- 5,9 % del PBI). Los intereses crecieron 0,6 p.p. interanualmente, al pasar de 1,6% en 2016 a 2,2% en 2017”.
 
Y concluye: “Esta situación refleja la dinámica que se viene presentando, en donde el cambio en la forma de financiar el déficit fiscal (deuda en vez de emisión) tiene como contrapartida un aumento sostenido en la carga de intereses, que termina licuando el ahorro generado por la reducción del déficit primario. Dicho de otra forma, las medidas graduales adoptadas por el gobierno están generando un cambio en la composición del déficit financiero: baja el rojo primario, pero sube el pago de intereses”.

Más notas de tu interés

Comentarios2
J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 18/01/2018 08:16:49

El nivel de ignorancia de los argentinos es extremo, por eso éstos se aprovechan y les venden el cuento de "bajamos el déficit" mientras la deuda sigue creciendo y el déficit total explota. Vergonzoso. Me arrepiento de haberlos votado.

Oscar Kraig
Oscar Kraig 18/01/2018 03:22:47

El congreso por LEY deberia autorizar toma de deuda.Ya pasamos el limite PELIGROSO.Hay q para YA MISMO.HAY Q PONER AL DLAR EN SU VALOR Y EXPORTAR para conseguir divisas,crear trabajoEsa economia de deuda nos llevo a la RUINA.