CONFIRMÓ QUE LA AFIP Y LA JUSTICIA CONTROLAN EL USO DE FACTURAS APÓCRIFAS

Echegaray admitió que investigan a Báez pero aclaró que no es socio de Cristina

El jefe del ente dijo que se investiga a Austral Constructora, pero no es el único caso abierto. El organismo pondrá en la web la nómina de empresas que utilizan estas prácticas

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reconoció que sociedades del empresario kirchnerista Lázaro Báez están siendo investigadas en una causa por evasión impositiva agravada con el uso de facturas apócrifas, pero deslindó cualquier tipo de vínculo entre Báez y la Presidenta.

"Quiero remarcar y aclarar que la doctora Cristina Fernández de Kirchner no es socia de Lázaro Báez. En la AFIP, analizamos la composición de cada sociedad del grupo Báez", enfatizó Echegaray.

"Cada una de esas empresas ha tenido sus fiscalizaciones, acciones de control y ajustes. Y hay situaciones en que algunas terminan vinculadas en sede judicial, donde la AFIP pide medidas en forma activa, actuando como querellante", enfatizó el funcionario.

Para Echegaray, Báez "en síntesis, es un contribuyente más entre los que adeudan al fisco, o con los que el fisco tiene una posición respecto de una deuda fiscal suya".

Puntualmente, el funcionario reconoció que Austral Constructora, la empresa de Báez, está siendo investigada como "receptora de facturas apócrifas". También dijo que "Calvento otra empresa del grupo Báez está en una causa judicial; para la AFIP sería una usina que está en el caso Suris, en el que recientemente el juez dictó varios procesamientos. Pero ha sido esta organización la que logró el procesamiento, no ha sido un ajeno al Poder Ejecutivo nacional el que ha venido a impulsarlo", subrayó.

El caso Báez retomó notoriedad por una nota del diario La Nación, que el pasado domingo informó que el empresario había eludido pagos de impuestos con el uso de facturas apócrifas a través de tres empresas de su grupo radicadas en Bahía Blanca. La nota denunciaba también que tras el descubrimiento de la situación por parte de la AFIP local, Echegaray rebajó el status de la oficina y desplazó a sus responsables.

El jefe de los recaudadores desmintió esa información, y aseguró que los inspectores son hoy los mismos que iniciaron la investigación, salvo un caso, en el que hubo un ascenso. Esto se cumpliría en las fiscalizaciones de las empresas Calvento, Constructora Patagonia, Iberoamericana de Servicios y Grupo Penta, las cuatro firmas de Báez bajo la lupa, y de las cuales sólo la primera sería una usina.

"Todas las instrucciones de trabajo, como las medidas de investigación, las llevan adelante los funcionarios de línea, yo soy también funcionario de línea, dentro de los protocolos que se ordenan desde la conducción central y estratégica. Es decir las decisiones sobre los ajustes, sobre las investigaciones, sobre fiscalizaciones se trabajan con matrices de riesgo, perfiles de riesgo y tomas de decisiones de las distintas instancias administrativas que llevan adelante nuestra organización", abundó el titular de la AFIP.

"El uso de facturas truchas nace del sector privado, de decisiones de sociedades comerciales, de empresarios, y termina en el sector privado. A diferencia de otra visión estratégica que puedan tener, no es una cuestión que pueda tener que ver con la política", agregó.

"¿Qué grado de injerencia tiene el Poder Ejecutivo en la toma de decisiones?", se preguntó Echegaray, y respondió que "está precisamente en la incorporación de procesos para perfeccionar los sistemas y sumar tecnología que hagan la actividad comercial más transparente". Ayer el funcionario completó su conferencia con la presentación de algunas medidas que tomará el Fisco para restringir estas prácticas (ver aparte)

"Quiero desmitificar -indicó Echegaray- porque parece, a partir de las noticias, parece que sólo tiene problemas con facturas truchas Lázaro Báez. Por eso hemos tomado la decisión de transparentar, sea el contribuyente que sea, grande o pequeño, vinculado a la actividad a que esté vinculado, vamos a poner en nuestra página de Internet, la base de datos de aquellos que son usinas de fac
turas y de aquellos que son usuarios de facturas apócrifas, con la limitación del secreto fiscal", aseguró.

Tags relacionados

Noticias del día