Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Echaron a Prat-Gay y concentran manejo económico en la jefatura de Gabinete

"Prat-Gay no acepta el concepto de equipo", confió una fuente oficial. Dividen el Ministerio en Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, y Finanzas, liderado por Luis Caputo

Echaron a Prat-Gay y concentran manejo económico en la jefatura de Gabinete

Las especulaciones y rumores se terminaron: el gobierno decidió echar a Alfonso Prat-Gay como ministro de Hacienda y Finanzas. Se lo anunció personalmente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una reunión de coordinación ayer por la mañana y, horas después en conferencia de prensa, lo confirmó a los medios.


Peña fue el encargado de darle la noticia a Prat-Gay, mientras Mauricio Macri está de vacaciones en Villa La Angostura. De todos modos, en el mediodía de ayer el eyectado ministro viajó hasta esa localidad para compartir un almuerzo con el presidente y dar un cierre lo más prolijo posible a su gestión frente Hacienda y Finanzas.

"Alfonso es una persona de trabajar muy solo, no acepta el concepto de equipo. Y este es un Gobierno de equipo", sostuvo una fuente oficial sobre la decisión de desplazar a Prat-Gay. "El que toma las decisiones económicas es el presidente", agregó.

De hecho, el propio Peña ayer, al momento de explicar las razones de la decisión de prescindir de Prat-Gay, justificó que no se trató de "diferencias sobre la política económica", sino que "se trató, en todo caso, de una discusión del diseño organizacional del Gobierno, y respecto al proceso de toma de decisiones".

"Le costó entender desde un principio los roles de Mario Quintana y de Gustavo Lopetegui", agregó la fuente. Y sostuvo que en el Gobierno reconocen como logros varias de las gestiones llevadas adelante por Prat-Gay. Enumeran la salida de los controles cambiarios, el arreglo con los holdouts y el blanqueo.

"Ha manejado un Ministerio desafiante, en un año desafiante por la transición económica y se han logrado grandes cosas, como -la salida del cepo, la normalización de las relaciones financieras internacionales a partir de la salida del default, la posibilidad de mejorar la situación de Ganancias y ahora también el sinceramiento fiscal", indicó Peña.

El Gobierno implementó una escisión en la cartera que hasta ahora estaba a cargo de Prat-Gay. La dividió en Hacienda, por un lado, en la que estará como ministro Nicolás Dujovne (ver nota aparte) y, por el otro, a Luis Caputo frente a Finanzas (era el secretario de Finanzas de Prat-Gay, que llevó a cabo junto a él el arreglo con los fondos buitres y la política de endeudamiento).

"En función de los desafíos que tenemos para el año próximo, se ha definido dividir el Ministerio de Hacienda y Finanzas en dos ministerios", dijo Peña.

Agregó que "en función de esa decisión se le ha pedido la renuncia al ministro Prat-Gay, que completará esta semana y dejara así el cargo". Desde el Palacio de Hacienda aún no pudieron confirmar cómo quedará conformado cada uno de los nuevos ministerios: de las cuatro Secretarías, cuál irá a cada cartera, además de la continuidad o no de los secretarios Pedro Lacoste (cercano a Prat-Gay), Gustavo Marconato (de Hacienda) y de Marcelo Griffi (de Legal y Técnica). Se rumoreaba ayer el alejamiento de ellos tres.

Peña ayer en la conferencia de prensa fue categórico sobre quién tomaba las decisiones. "Prima la visión del presidente", resaltó y añadió que es quien puede hacer cambios y que están "agradecidos por la posibilidad de poder trabajar en conjunto".

El propio Macri la semana pasada en la reunión del gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner sostuvo que confiaba plenamente en Peña, Quintana y Lopetegui. La dificultad de Prat-Gay en adaptarse a esta estructura fue lo que llevó a que se decidiera su alejamiento, aseguraron distintas fuentes del Gobierno. En ese sentido, sostuvieron que la "gota que hizo rebalsar el vaso fue Ganancias".

Fue este el tema que hizo profundizar los rumores de que Prat-Gay sería desvinculado del Gobierno. Si bien el ministro estuvo parte de las discusiones sobre esta cuestión en Colombia, en una reunión de la CAF (Corporación Andina de Fomento), en los pasillos oficiales no dejan de mirar con buenos ojos la manera en que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negoció el tema Ganancias con las centrales obreras y, también, cómo Rogelio Frigerio hizo lo suyo frente a los gobernadores. Todo esto en un marco en el que la reactivación económica se hace desear y en el también las elevadas tasas por parte del Banco Central como herramienta que intenta frenar la inflación profundizaron las diferencias con el titular de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger.

Para Peña, el desafío que tendrá el nuevo ministro de Hacienda es "seguir manejando un plan fiscal que ayude a transitar un sendero de equilibrio", y para el ministro de Finanzas "seguir consiguiendo el financiamiento para ayudar a que la Argentina llegue a ese equilibrio fiscal y que los ar gentinos pueden tener un mejor sistema financiero, que dé créditos productivos e hipotecarios mejores que los que actualmente tenemos".