Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ante la ONU, Macri pidió "una solución amigable" por la soberanía en Malvinas

El presidente argentino habló por primera vez ante la Asamblea General en Nueva York, y reiteró el reclamo de diálogo al Reino Unido.

El presidente Mauricio Macri reiteró de forma oficial el pedido para abrir un canal de diálogo con el Reino Unido para discutir el problema de la soberanía sobre las Islas Malvinas, durante su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Queremos reiterar nuestro llamado al Reino Unido para solucionar nuestro problema de soberanía sobre las Islas Malvinas y Georgias del Sur”, remarcó Macri en su breve exposición.

El jefe de Estado destacó que los “confiamos en que será posible encontrar una solución definitiva a este problema”.

 
 
 
 

Macri abogó en favor de edificar un orden mundial que refleje "diversidad y pluralidad" y que "facilite los consensos".

"El diálogo y la solución pacífica de controversias es la piedra basal de la política exterior de la Argentina democrática", señaló respecto del conflicto por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

"Por eso reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización, para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos", indicó.

Destacó que "hemos dado muestras del interés en avanzar en nuestra relación bilateral" con Gran Bretaña, que "puede y debe ser mutuamente beneficiosa".

"Por eso confiamos también que será posible activar estas negociaciones y encontrar una solución definitiva a este prolongado diferendo", agregó.

Sobre los refugiados de Siria

El Jefe del Estado también ratificó la decisión de la Argentina de recibir a refugiados de "Siria o de sus países vecinos" y señaló al problema del cambio climático como "el desafío más grande de la humanidad".

Además, celebró las "noticias alentadoras" que ha generado América latina recientemente, como "la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y el proceso de "construcción de la paz en Colombia".

Al abordar el problema que ha generado la crisis humanitaria derivada de la guerra civil en Siria, Macri anunció que "vamos a ampliar la recepción de refugiados de Siria o de sus países vecinos privilegiando a grupos familiares con niños".

Recordó que el Gobierno argentino creó a nivel del gabinete nacional un equipo especial para trabajar en el armado de ese programa humanitario, que "articula a Ministerios y Gobernaciones" y que "vela por las medidas de seguridad y la plena integración social".

Adelantó que "podremos ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción en la medida que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el apoyo logístico internacional nos lo permita".

Sobre la situación económica en el plano regional

El presidente destacó las posibilidades de inversión que se generarán luego del regreso del país a los mercados internacionales.

“Volvimos a los mercados internacionales de crédito y muchas empresas dicen que confían en argentina. Cada día nuevas empresas invierten en el país, porque saben de la capacidad de los argentinos, que estamos listos para ingresar en este siglo 21 en la comunidad internacional”, remarcó.

Indicó que en América Latina “todos los países hemos visto disminuir nuestro crecimiento y el comercio global muestra un desempeño magro”.

Agregó que “la balanza comercial es menos favorable" con relación a años anteriores, al tiempo que "la inflación castiga a los que menos tienen", pero señaló que "en la Argentina somos optimistas”.

“Sabemos que para crecer con inclusión América latina cuenta con un gran talento humano, además de riquezas naturales inigualables", aseveró.

Macri sostuvo que "debemos cooperar pensando globalmente y actuando localmente sin perder de vista el primer principio de esta organización, que se basa en la igualdad soberana de todos sus miembros".

Sobre la igualdad de género

Hizo en su exposición una reivindicación de las políticas de igualdad de género. En ese sentido, consideró que es imprescindible garantizar las mismas oportunidades a hombres y mujeres "en la vida social, política, económica y cultural".

Puso de relieve que la Argentina "está asumiendo el empoderamiento integral de las mujeres como política de Estado" y señaló que "creamos el Plan Nacional de Acción de Prevención y  Asistencia a las Mujeres en Riesgo".

El Presidente expresó, además,  su agradecimiento por los apoyos que ha recibido la postulación de la canciller argentina Susana Malcorra como candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

En tanto, estimó que sería “alentador” que en el siglo XXI esta organización tuviera al frente a una mujer.

El cierre de su discurso

El presidente brindó una reflexión vinculada a la reciente celebración de los 200 años de la Independencia de la Argentina, "un país que siempre abrió sus puertas a hombres y mujeres del mundo que buscaban y buscan una vida mejor".

"Hay una parte del mundo en cada rincón de mi país", sostuvo y destacó que "convivimos pacíficamente cristianos, judíos y musulmanes".

"Somos una sociedad que se enriquece de la diversidad. Somos una sociedad abierta", remarcó.

Destacó que "en un mundo en el que proliferan tendencias de fragmentación, digámosle a la gente que no hay que temer a la interdependencia".

"Estamos juntos en esta 'casa común' que tenemos que cuidar y en la que tenemos que convivir en paz como nos llama a hacerlo el Papa Francisco", aseveró.  

"Integrarnos y trabajar juntos nos fortalece. Sigamos apostando a construir redes y a tender puentes. Cuenten con la Argentina. Tenemos mucho para decir y para hacer", concluyó.